jueves, 24 de diciembre de 2009

Viento pirulo

Desde los tiempos de Michelangelo hasta hoy, los pedos han estado presentes en el arte, tanto en la literatura como en la pintura.


 (N.del Autor: Típico chiste adaptado al ingles...)

Una de mis primas, que ahora es una prestigiosa aparejadora, me enseño, mucho antes de ir a la Universidad, un gran poema, tan vigente hace veinte años como hace dos minutos. Sin ánimo de ser escatológico, sino didáctico hacia mi pequeña parroquia cometera, me atrevo a incluirlo. Reza así:
 "El pedo es un viento pirulo,  
que sale por el culo
y anuncia la llegada de la próxima cagada.
Para cagar con esmero hace falta
meter el culo por el agujero.
Después de la faena,
se tira de la cadena."
Pero no solo de arte vive el hombre, la sabiduría popular también trata la flatulencia sin miramientos, no en vano, otro gran taxónomo amigo mío, hoy conocido como "Txapi " y apodado otrora "El pelos", clasificaba las flatulencias en su famoso texto "Entre pedos y pedales" de Ed. Bizkazgi (1998):
(N.del Autor: Traducción literal.Disculpen el lenguaje, a todas luces inapropiado para esta publicación)
Pedo Pintor: Aquel que deja mancha en el calzoncillo.
Pedo Porronpompero: Aquel que hace mucho ruido.
Pedo Espía: Aquel que llega sin que le detectes.
Pedo 007: Similar al anterior pero con licencia para matar.
Pedo Plomo: Aquel que te lo echas y se cae al suelo por su propio peso.
Pedo Torero: Aquel del que solo se puede decir Olé.
Pedo Flamígero: Aquel que es altamente inflamable.
Pedo Cobarde: Aquel que sale entre toses, risas o gritos.
Pedo Corredor: Aquel que te sigue a donde vayas hasta que te lo huelas todo
Lo cierto es que como alguna gente dice, los pedos unen, para bien o para mal.
Yo solía tratar de unirme lo más posible con mi Mamaoca y Fiki, por eso de la cohesión familiar y el amor, pero ellas lo veían desde otra perspectiva pituitarica. A día de hoy, he de reconocer que aun me malinterpretan.
Pero parece que los cambios de dieta, altitud y actitud tienen también sus efectos intestinales. Pues desde que moramos en las "alturas máximas", Ratita y yo estamos "más unidos" que nunca, para lo bueno y para lo oloroso.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿A qué huelen las nubes?

Hace unos años, se pusieron de moda unos anuncios de una conocida marca de productos de mujer, de esos que yo jamás usaría para mí mismo e inclusive me daría vergüenza comprar para mi hermana en épocas adolescentes. El titulo del comercial rezaba como esta entrada y hacía preguntas de lo más insólitas e irresolubles, que probablemente son culpables de muchos problemas psicológicos en adolescentes de los 90-00.
El  caso es qué una persona muy querida por mí, tiene tendencia a preguntar de vez en cuando este tipo de preguntas, y yo, pobre mortal presocrático, que ni siquiera sabe que no sabe nada, no puedo por más que mirar raro  y sonreír diciendo:
-¿***** otra vez me haces preguntas...

                                                                                                     ?

Pero la persona en cuestión, no es de las que tiran la toalla así como así; la repite, con voz dulce pero firme...
Me vuelvo a reír y le digo:
- ¡Ah*****! ¡Qué cosas tienes, de veras que haces unas preguntas a veces!
Pero en el fondo son momentos bonitos y entrañabes, siempre y cuando se me permita no responderlas.
-¡Carambolas¡ Todo el mundo tiene derecho a la quinta enmienda de la constitución americana, ¿no?, por lo menos en las películas, tienes derecho a permanecer en silencio-
Y yo es lo que hago. Callo y sonrío.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Todos los Santos, 1º de Noviembre

Llega esta entrada un poco tarde, no es vano, ¡ya casi es Navidad! Pero existe una costumbre muy Potosina el 1º de Noviembre, que me gustaría conociesen. Le llaman tumbear, esto es, ir de tumba en tumba. Manda la tradición, que las familias que perdieron a un ser querido durante el año, tienen que honrarle el día de Todos los Santos.
Primeramente, el día 31 de Octubre, se instala en el salón de la casa la tumba, llena de flores, velas, comidas y la foto del difunto.


El 1 de Noviembre, susodicho día, se cuelga en la puerta de la casa una banda negra, indicativa de la tumba y muestra de invitación. Después todos los conocidos y los no conocidos que lo deseen, pueden ir a mostrar condolencias a la familia, además de probar las delicias con las que son agasajados, tales como masitas, pasteles, chicha (alcohol) y cócteles.

Y así se pasa la gente tal día, comiendo, bebiendo, paseando y rezando.
Antonio, Potosino de Ley, ese día se podía decir que tumbeaba dando tumbos. Después de más de veinte tumbas y otras tantas chichas. Sus hijos, se reían de sus gracias mientras nos hablaba de sus tradiciones. Todo quedaba en familia, ¡una grande familia, como la mía!

Nos pareció a la Ratita y a mí que es una bella manera, (religión aparte, para mí) de recordar y festejar la vida y obra del fenecido. Todo bonito y mucha gente viniendo a despedirle. De donde yo vengo, las viudas buenas se pasan por las tiendas de flores y por los nichos para "charlar" con los que perdieron, mientras sus hijos, o están durmiendo la resaca, o no saben de qué va el percal de Todos los Santos. Supongo que cada pueblo vive la muerte, o la ausencia de diferente manera. A mí me gustó la Potosina, por su honestidad y por su sabor a pastel recién hecho.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Esa gran palabra llamada paciencia….

He intentado buscar frases que hablen de la paciencia, para saber que dicen de ella.

A parte de la que todos conoceremos “La paciencia es la madre de todas las ciencias”, el ciberespacio está plagado de expresiones sobre esta palabra.

¿Y porqué hablar de ella?

Pues porque si algo estamos aprendiendo desde que llegamos a Bolivia, es a cultivar nuestra paciencia.


“La paciencia es un ejercicio de amor, fe y humildad que hace crecer a las personas”

Hace ya casi 7 semanas que pusimos nuestros pies en Potosí. A nuestra llegada supimos que en dos semanas podríamos instalarnos en una casa junto a la del director de la ONG. La susodicha estaba en obras. La idea era que en la primera planta se mudaría la oficina y en la segunda viviríamos nosotros.

“La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces”

Cuando ya llevaban 2 semanas de retraso con las obras, fuimos a ver la casa.

Escombros por todos lados, paredes sin pintar, cristales sin poner, cocina y cuarto de baño sin hacer...etc.

Tengamos un poco de paciencia, nos decíamos.

“La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas”

Resultó que esas 2 semanas se hicieron 3 y volvimos a la casa.

Escombros por todos lados, paredes a medio pintar, cristales sin poner, cocina y cuarto de baño sin hacer…etc.

Así que decidimos pasar un sábado entero colocando cristales, sacando escombros, y rascando un suelo lleno de cemento y yeso. Lo que fuese por adelantar nuestra entrada en la casa. Tengamos un poco más de paciencia, nos decíamos.

“La paciencia lleva a la perfección”

Cuando se hicieron 5 semanas de retraso, nos dijeron que los baños y la cocina estaban listos, que podíamos ya comprar los muebles para mudarnos. Yuhuuuuu!

Fue el sábado pasado cuando nos armamos con todo lo necesario para dejar la casa como los chorros del oro, con la intención de ir después a comprar los muebles y mudarnos al día siguiente.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al entrar a la casa seguían habiendo: escombros por todos los lados, paredes sin terminar de pintar, cuarto de baño supuestamente “listo” sin hacer, puertas que ya estaban colocadas, las habían sacado de nuevo…etc.

Nos pusimos a recoger cosas, en un intento desesperado por que la casa pudiera estar terminada en un abrir y cerrar de ojos.

Al final nos fuimos diciéndonos: ¡Tengamos el resto de paciencia que nos queda!

Si hay algo cierto acerca de los bolivianos, es que no saben decir que no. Embelesan la verdad colocándole mil florituras.

A día de hoy nosotros seguimos en nuestro hostal, caminando cada mañana en pelotas y mini toalla camino a la ducha, delante de todo la gente que desayuna, compartiendo un espacio común de 12m2, durmiéndonos con el sonido de la rotaflex de las obras de construcción de una cervecería anexa a este lugar (obras que también van retrasadas…¡3 meses!), aguantando que nos desaparezca comida en la nevera y teniendo las maletas aún sin deshacer.

Dicen que “Toda paciencia tiene un límite”. El nuestro aun no ha llegado y más vale que tarde mucho en llegar…

Después de leer tantas frases sobre la paciencia, me quedo con una, la única que me ha hecho reír: “Con paciencia y vaselina, jodía el elefante a la hormiga”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se acercan esas fechas…


... en las que nieva,
…en las que hace frio (allá de donde vengo),
…en las que las “grandes vías” se llenan de luces,
…en las que unos celebran el nacimiento de alguien y
…en las que otros se reúnen en familia y se desean lo mejor para la posteridad entre almohadones de papel de regalo.
Se acercan las fechas navideñas.
Y yo estoy aquí…
 …sin que nieve, 
…sin que haga frio,
…casi sin luces en las calles,
… sin celebrar que nadie nazca
… y con una “versión reducida” de mi familia, otrora compacta y a día de hoy dispersa por varios continentes cual reflexión de un servidor.
Ahorita, y desde Bilbao 00:00, Kepa Junkera me da los alegres acordes acordeonísticos que me incitan a esta postal natal.

Y yo estoy aquí, lejos…
…de la mayoría de la gente a la que quiero,
… de la mayoría de los lugares que conozco y
… de la comida que me gusta.
Pero sobre todo,también estoy…
… lejos de sentirme triste, más allá de algún momento melancólico, porque conservo a mi lado una pequeña, pero importante parte de mi familia, porque la razón que me mantiene lejos del resto es suficientemente importante, para mí y para otros, porque día a día descubro, lejos de ustedes, nuevos acentos de la vida, nuevas delicias que comer, nuevos montes en el horizonte, pájaros que desconocía y sobre todo sonrisas con esperanza en el futuro.
Pero aun así, me atrevo, si no es molestia, a pediros un pequeño regalo de Navidad y/o Año Nuevo (aunque yo tienda a no hacerlos). Recordaros, allá donde estéis, de este pequeño saltamontes, cuyos brincos van y vienen de Euskalherria (C.A.V. o Norte de España)  al resto de sus arrabales y haceros un brindis con Patxaran, el Oro rojo Navarro, o con lo que tengáis en la copa, por nuestra “Feliz Navidad” y nuestro “Próspero Año Nuevo”. Casi cinco horas más tarde, os llegará un tintineo lejano, pero claro, seremos Ratita y Menditxu que devolvemos los deseos a todos, allá donde estén, sea Norte o Sur, Isla o Península.
FELIZ NAVIDAD A TOD@S

domingo, 13 de diciembre de 2009

Everyday a new surprise in "Hostal Carlos V"

Carlos V was a king, beter said, an emperor of Spain, and many other places that I can't recall. The thing is that apparently he gave the title of "Imperial Village" to Potosi. If it was me, I'd not use his name in this city, as the spaniards did little good for it, apart from stealing and killing millions. Anyway, it is not my city.



The thing is that, somebody here made a hostel after him and we happend to temporarily (or not that temporarily) life here. If Bolivia is the country of the unexpected, Carlos V is the hostel of the unexpected.

One day, you meet somebody that is travelling around the globe for 30 years. Another morning "Freddy Mercury" has toasts with egg at your table side.The next day, a mimo disguised of Santa Claus in roller-blades wakes you up at 8:30 am with a bell in the corridor. After that, next Tuesday, you have breakfast with life Jazz music. Another time you try to sleep at 23:15 when the construction workers are hammering down a wall next to yours. Suddently, the moning after there is almost nothing for breakfast, so you eat a Saltena in place in front. Last thing... well a documentary about a famous folk band from Bolivia was filmed here. Man, this is Boliviawood! And we are wether we like it or not in the heart of it!

When we get sick of it all, Ratita and I, we go tto the roof and enjoy one of the nicest views in town.

Well, what can I say, the people here are great and the place is beautiful...but I want to move out, to a place that we actually could call HOME.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Los mercados del mundo

Yo ya visité algunos lugares variopintos de los alrededores de Bilbao (digasé, el mundo), y una de las cosas que invariablemente más me gusta, es comprar comida. Los lugares donde se cambian alimentos por dinero son un espejo de la sociedad en la que estas. Cada tipo de mercado está destinado a un tipo de cliente y sobre todo, a lo que pueda pagar.

En Jamaica hay gente muy rica, que compra productos americanos, uno puede pensar que esta en Miami, porque puedes adquirir los "mejores helados yanquis" de Häagen-Dazs, cualquier tipo de cereales con extraños sabores...y Coca-cola, faltaría más! Por otro lado, si no eres de la clase de personas con recursos, tienes que comprar a las higglers jamaicanas, que todos los días se sientan cerca de Embassy Place. Allí no existen los helados, ni los refrigeradores, pero uno puede comprar una botellita de Coca-cola.






Por otro lado, en Bilbao tenemos Eroskis por todas partes, grandes y pequeños, de barrio y de mega centro comercial. Allí todo esta empaquetado, es barato y no huele a nada (ni sabe a nada). Todo tipo de gente se pasa por ahí, al menos una vez a la semana. En realidad, es difícil, con la vida que se lleva, conseguir comida fuera de este tipo de establecimientos...Pero de tanto en tanto existen mercados, donde los aldeanos bajan a las ciudades a vender sus perlas verdes y como tal se les paga. Incluso a veces puedes llegarte a sentir timado, un 21 de Diciembre, cuando te piden que pagues 6€ por un trozo de pan de maíz con chorizo y prefieres un kebab con sus patatitas. 





En Maroantsetra, la gente lo tiene más dificil que en Bilbao. Sus bueyes famélicos y largas horas con las espaldas dobladas, son los que se encargan de proveerles parte de los 15 kg de arroz al mes, que constituyen el 90% de su comida. El resto se suele obtener mirando hacia abajo, a los plásticos llenos de pescados, de agua sucia y de moscas que ponen las lugareñas en la calle principal. Créeme si te digo que no los comerías, ni por el inflado precio de 0.05 € que valen para un Vazhaa (extranjero). Aquí la mayoría es tan pobre y el lugar tan remoto, que casi ni siquiera viene productos de lujo para ricos o turistas, si exceptuamos, como no la Coca-Cola.








En las alturas máximas de Potosí, se puede comprar casi de todo si tienen el dinero. En esto se parece a Jamaica. Pero generalmente, son productos del Perú, Argentina y Chile, pues no se llevan bien con los USA, ni les merece la pena...de no ser por los Hummers, que hasta 20 potosinos compraron en época de bonanza y ahora revenden.







Si, no eres de esos, te vas al Mercado Central y te maravillas con las papayas que llegan de zonas más ricas de Bolivia y de cómo puede ser que todas las que comen los potosinos estén casi podridas. Bebes un yogurt, del cual la dueña dice que no necesita refrigeración. Al abrirlo te das cuenta que para ti eso es más un "petisuis", pero lo mismo esta bueno. Te regocijas con el olor a carne en dudoso estado de conservación, mientras das gracias a cielo de estar a 4.060 m de altura y en un lugar muy fresquito. Si no, sería peor. Decides al final tomarte un descanso olfativo y te vas a un puestito a tomarte algo...tienen Coca-Cola refrigerada. Espera...la carne al fresco y la Coca-cola fría. Si hijo si, en los alimento también hay clases.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Freddy Mercury does Potosí

The other night Freddy Mercury decided to come to Potosí and he broutgh along all the band. They claimed that, they never did a hardest concert, as for coming from the lowlands, altitude hits them as it would it any other mortal. No concesions in that regad for been a Super-Star.



I have to confess that, I am not the one that knows all Queen songs, but they did touch some of my feelings in that night with Bohemian Rhapsody, and many other hits. It is also fair to say that, as all great artists, they made themselves wait, for "as little as" two hours and a half, but the waiting was worthy.

Once Freddy was on the stage, all Potosí was 101% with him, in a way I have never seen before in here. Youngsters were jumping (and binge drinking), while the some elders, knew all lyrics that Freddy would sing. It was obvious that, even in a usually "cold blooded" audience, such as Potosi is, the band made it. The walls of the cathedral will remember them for a long time.

At the end, it turns out that most of the travel guides are outdated in respect to Potosí nigth life. OK, it is not Berlin, but there are always concerts, festivals and things to do. Maybe not until very late, like in Spain, but charming enough.

sábado, 21 de noviembre de 2009

A lo bruto....

19 Noviembre 2009
Ayer fue un día interesante...Amanecimos a las 5am, para ir a Tacombamba a comunicar a cinco comunidades la grata noticia de que han aprobado un proyecto para construir baterias de baños en sus escuelas.

Comenzaba a caer el sol cuando llegamos a la quinta comunidad. Mientras decidiamos donde se ubicarían los baños, los comunitarios comenzaron a discutir en Quechua. Menditxu y yo escuchabamos atentamente intentando adivinar por sus gestos y tonos de voz de que hablaban. Parecía que todo marchaba bien, aunque era evidente que algunas personas tenían opiniones opuestas. Hasta que de la nada un hermano (que es así como se llaman entre ellos) le arreó a otro un puñetazo en la boca. Caras de sorpresa (la de Menditxu y mía) y de normalidad (por parte de los comunarios).

El pobre abofeteado sangraba y se limpiaba con piedras la cara, y se tocaba disimuladamente los dientes, pareciendo que se le movía alguna pieza del impacto. Yo no podía evitar maldecir al abofeteador por poder haber hecho caer un diente a la víctima. En Bolivia sorprende que a la mayoría de personas de 30 para arriba les faltan dientes y no es raro ver a personas de 40 con la boca llena de huecos. Si por un injusto puñetazo ese pobre hombre que tenía la suerte de lucir todas sus perlas, pierde alguna...


Entre tanto comienza a dilubiar, seguido de un intenso granizado. Todos corremos a refugiarnos. Menditxu y yo caemos bajo un tejado junto a F., director de P.A.I.S y P., constructor de dicha ONG. Nos cuentan que antaño, y aún en algunas comunidades, los problemas se resolvían asi, a puñetazo limpio. Incluso hay una comunidad, Tinquipaya, que mantienen una curiosa y violenta tradición.

Hay un día al año en que tiene lugar una gran celebración. Las mujeres lucen sombreros con un espejo. La idea es que en esa noche las mujeres decidirán a quien quieren como pareja y será al afortunado al que alumbren con el espejo. Si por algo la señorita tiene más de un admirador, está en su derecho de tirar una piedra al que no es de su agrado (asi, sin contemplaciones, tan fuerte como quiera). Si se da que a la señorita le gusta un caballero que ya tiene enamorada, las dos mujeres entran en pelea, tirandose del pelo y pegándose hasta que no pueden más. Dicen que ese día el hospital de Tinquipaya acaba llenito hasta las trancas, y que los muchacho del lugar lucen grandes cicatrices en cara y cabeza.



Para mas inri, el carnaval de esta comunidad tiene su fama. En el día grande la gente se calza cascos de cuero en la cabeza y sale a la calle a pegarse con quien se encuentre. La festividad carnavalera alli consiste en eso: el pueblo entero entregado a atizarse hasta encontrar el evento de gran diversión.

Yo me pregunto que pensarán de los españoles, cuando otras culturas conozcan nuestros San Fermines, la Tomatina de Buñuel y otros eventos folclóricos de "riesgo".

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pensamientos

Es increible como se adapta el cuerpo humano...creo que antes de que seamos conscientes de ello, el ya ha ello su trabajo y retiene los olores, retiene las visiones, retiene las palabras, retiene los sonidos, trabaja a marchas forzadas, por hacerte sentir que aunque el contexto haya cambiado, sigues en "casa".

Es curioso como son también imágenes, olores, sonidos,...los que cautivan los pensamientos por instantes y te hacen viajar y traer memorias; son los que te recuerdan de vez en cuando de donde vienes, cual es tu verdadero hogar.
No creo que las personas seamos 100% caracoles, no creo que en todo momento podamos llevar nuestra casa a cuestas. Uno lleva lo imprescindible, que es poco, y lo demas lo va construyendo alla donde va. Mi casa está en sevilla, con mi familia y mis amigos de toda la vida. Pero a la vez hay porciones de hogar esparcidas por muchos rincones. Hoy escuchaba "Mishima", ese grupo musical catalán con el que me ponía las pilas para trabajar muchas mañanas en Barcelona. Recuerdo a personas que hicieron que la capital catalana fueran también hogar.

Y todas estas ideas inconcisas me hacen pensar si llegará el momento en que haya tanto hogar esparcido por el mundo que no sea capaz de asentarme nunca en un sitio fijo... ¿Si quedan trozos de mi esparcidos por tantos sitios, donde será que me sentiré realmente yo?

Y maldigo a veces a la globalización...el ser ciudadano del mundo es una utopía, todos somos de un sitio, nuestros orígenes condicionan toda nuestra existencia e intentar negarlo es como intentar negarnos a nosotros mismos. El ciudadano del mundo es realmente una persona encadenada al continuo movimiento, encadenada a sentirse realizada en la auto-identificación con las culturas que visita a su paso, encadenada a la afirmación de que necesita conocer para conocerse a si mismo.

Viajar es adictivo, no se si la peor de las drogas, pero lo que es seguro es que es a la que más personas mantiene enganchadas.

Solo para amantes de lo bueno

Hace mucho tiempo, conocí en Dublín, a una de esas personas que saben, como nadie, hacer de los pequeños momento cotidianos de la vida, pequeñas perlas de la literatura contemporánea de andar por casa. Una de esas personas con sentido del humor, sensibilidad,  imaginación y un gran amor a las cosas bien escritas.
Me atrevo, con miedo a que nuestro amado blog pierda lectores, a recomendaros leer las historias que SenilDion nos cuenta en La vida en Chándal. Seguro que os hacen reír y pensar.




Social striking as a way of life

It is striking to see how and how often people strike in here.


  • During our first week in Bolivia, the ComCiPo (Civil Committee of Potosi) did our first one. Two days, where they close the major roads of the city, disabling effectively all car transit, throwing firecrackers and stones to those brave enough to cross their barricades. Their demands were, mainly, a better exploitation system for Cerro Rico and other stuff. Imagine that ever since Juan de Villaroel arrived here, in 1545, to seize their silver, things haven't change that much. But now with Evo Morales in power, I guess miners though that it was their time, I guess not...they are still in a hunger strike.
  • In a trip to Copacabana (to be written about in another entry), we crossed a straight in the highest water mass in the world, Lake Titicaca. It turned out that the boat crossing was closed, again for two days. Well we took advantage of that and do a trip to the sacred Isla del Sol. Surprisingly, after 48h, the strike turned out to be longer, and today may be the day that you cannot cross.
  • Yesterday, the streets vendors, I guess completely informal economies, were on strike. What happens now is that as X-mas approaches, vendors from La Paz comes with cheaper produce, so they close the city roads and sit down in  from of the cathedral. Bolivia was, and is, a place where "offer and demand rules" are to be changed on demand and competence is stroked out by sitting down peacefully.
  • The next one in the list has not happened yet, but give time to time, it is cooking at the minute...I'll let you know.
So far I have been here about four weeks, if I add up the amount of strikes...it sums up to at least 7 days.  25%, not bad.

martes, 17 de noviembre de 2009

Tarde de futbol

Los domingos a la tarde son, para muchos...Tardes de fútbol. Y es una cosa que une y desune a hombres y mujeres en todo el mundo, sin importar raza, continente o creencia religiosa.
Otra cosa que siempre se da entorno al fútbol, al menos en mi humilde opinión de mi (voy teniendo ya acento Andino) es la excentricidad. Para muestra un botón:

  • El sueldo de Cristiano Ronaldo, le permite ser pagado la friolera de 74,20 Euros por una rápida visita de 3 minutos al mingitorio y 371,01 Euros por un coito, no  menos rápido, a su chica en 15 minutos.
  • El Athletic recibirá en tiempo de recesión económica hondonadas de dineros de la diputación de Vizcaya para la construcción del nuevo San Mames. Disculpáme, pero mejor te lo gastas en otra cosa.
  • Jesús Gil y el Athleti...bueno mejor no hablar, que lo mismo esta vivo y me persigue por lo que diga. 
  • Miles de personas pagando cuotas de cienes y cienes de euros por noventa minutos de olvido de la rutina semanal.
Pero cuando uno piensa que ya todo estaba visto, se va a Bolivia y, en una tarde de Domingo cualquiera ve esta estampa.

 
Miles de personas retornando del estadio, hasta aquí nada raro, pero la persona avezada, habrá detectado entre la multitud un escudo bastante familiar, no cierto? Si no, fíjese, fíjese bien. Cuando yo lo vi por primera vez dije:
- No es posible que tengan una estatua e honor al Real Madrid en Potosí y banderas con su escudo...
Pero rápidamente me di cuenta que no es e Real Madrid, sino el Real Potosí. Mi curiosidad fue calmada, pocos días después, tomando un Chuflai en el Pub Cima de la Plata, donde pregunte a un nativo:
- Oyes, como es que el equipo de aquí es el Real Potosí y tiene el mismo escudo que el Real Madrid?
El, lleno de orgullo por su equipo, ganador de varios torneos bolivianos respondió:
-Samuel Blanco, el lo rescato. En Potosí antes no había equipos buenos de fútbol y el lo compro (alguna similitud con el fútbol español?) y lo hizo campeón, incluso sin entrenador.

Resulta que el tal Sr. Blanco debe ser un ilustre español de los que quedan por Potosí, tiene negocios y demás. Un día le dio por comprarse un equipo de fútbol y como parece que los dibujantes de aquí no saben hacer escudos pues e puso un triángulo, representando al Cerro Rico, al del Madrid y ya se quedó tranquilo.

Aquí todos están contentos porque tienen equipo ganador, tan contentos están que cuando tomas el bus, te hacen pagar por el uso de la estación y adivina a donde va el dinero...tu lo dijiste querido lector:  entre otros al Real Potosí (dinero publico en el deporte de élite? familiar también...).

Pero en Brasil, España, Suecia o Bolivia, para muchos esos 90 minutos de, a mi parecer, mundana desrutinizacion lo valen. Yo les respeto, pero muchas cosas existen mas importantes para mis 2 Bolivianos(0.2 Euros) de tasas de autobús.

Homenaje a nuestras Noches de Boda

Corrían probablemente los inicios de la década de los 2000. En una pequeña, pero conocida mundialmente por su "Zurracapote", localidad de la C.A.V, unos jóvenes se debatían por formarse como personas a base de empapar sus hígados con un brebaje conocido por el nombre de "Claro con gas". Su estrategia era clara, juntarse, todos menos Junk, que siempre acudía con retraso y al lugar no indicado, jugar y beber hasta altas horas.
Existía en aquella época una tonada, que por h o por b, se hizo celebre entre algunos de esos ellos.
Cada vez que iban de fiesta, rengian homenaje con sus graznidos a sus dos ilustres cantantes, Joaquín Sabina y Chavela Vargas...
Tras una bonita declaración de amistad, empezaba...

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.


He de reconocer, que aunque los actuales seas buenos, aquellos tiempos eran mas fáciles, y, tal vez hasta mas divertidos en algunos momentos. Tiempos en los que lo mas importante, para mi, no era discernir mi futuro en la maraña de opciones, o de puertas entre abiertas, o mas bien cerradas. Lo realmente importante era solo que llegase el Viernes o el Sábado y cantar nuestra canción al lado de mi gran amigo Falces. Amigo del cual, aunque no este a tiro de abrazo a cada momento, mantengo, pero que muy viva, la llama de la amistad que esta canción, entre otras cosas nos dio. Por eso hoy, te devuelvo la pelota de las dedicatorias de canciones que surgió en "Pensamientos radiofónicos y musicales", con este pequeño homenaje a nuestra pequeña-gran amistad (yo soy alto y tu...:-)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lomito, salchipapa and papachampi

One of the things that I like a lot about the evenings in Potosi is the smell of junk food in the streets.

There are not many options, but there are some:
Lomito or salchipapas, see pictures bellow.
The vendors, usually line one after another, their mobile huts painted all in blue. One big frying machine steams the water from the Potatoes, while a big pan-like structure fries the meat. The oils almost drops from the metallic walls.

The conversation goes like this:
-Good evening- I say politely.
-Hi my friend- Replies he/she.
-How much for a Lomito.
-4 Bolivianos (0.4 Euro)
-OK, I´ll have one then.- While my guts are already feeling the fat.

Until here, all is good, even my stomach reacts surprisingly well to the gourmet treat of the night. But as days, and therefore lomitos and salchipapas goes on and on, I feel adventurous and decided to change the spot for Lomito.

The conversation goes, again like this:
-Good evening- I say politely.
-Hi my friend- Replies he or she.
-How much for a Lomito.
-4 Bolivianos (0.4 Euro), but do you want egg?
Hmmm...I think twice, as that is not the usual conversation, but again and feeling adventurous I say:
-Ok, I´ll have it with egg then.- While my guts are, again and again, feeling the fat.

He puts an egg in the pan and then fill the bread with it and with plenty potatoes as usual.
At that point I feel estrange, my Lomito does not contain Lomito. It is an egg in a piece bread.

So I decide to further enquire the "Lomito Boy".
-Hey,"Lomito Boy". There is no Lomito in my Lomito. What is going on?
I must confess that, I thought it was a good deal: Egg and meat at the regular price of meat, but as in Bolivia one has to expect the unexpected...
The "Lomito Boy" says, quietly:
- You said egg, so egg I gave you.
After 2 seconds of wondering I decide ask for what I though it was mine, even for an extra couple Bolivianos.
- Can I have meat also in my (to that point) egg-lomitoless lomito? How much would that be?

"Lomito Boy", in that second starts a complex computing process that I cannot describe in English...But his eyes started to move in R.E.M.-like motion for several instants.
Finally he looks at me and with sight of relief like if he would have solve the equation and gaive me a dissapointing:
- No, no, no...That can not be.

I guess that it is as if you go to Andalusia and ask for Salmorejo with peanuts. Something like fish and chips in the UK, but dressed with oyster sauce, or even worst, going to Montevideo and ask for Papaschampi with...say vinegar. I´ll tell you when I get there.

martes, 10 de noviembre de 2009

P'utuqsi...o los despertadores Potosinos

Os contare una historia...Hoy lei que el nombre de Potosi proviene de la palabra Quechua P'utuqsi que siginifica Ruido. No he podido evitar soltar una carcajada y es que verán, desde que llegamos a esta ciudad uno nunca sabe con que sonido se verán amenizados nuestros despertares.

Dia 1: Recien llegados a esta ciudad, las primeras noches parecian batallas campales en las que luchabamos por caer dormidos frente a los taquicardicos efectos de ingentes dosis de mate de coca que tomabamos para convatir la altura...esto sumado a un colchon de poco mas de 5 cms y que parecia hecho de piedra, hacia que conciliar el sueño fuera toda una odisea...
Asi llegan las y tantas de la mañana y de repente un batallon perruno empieza a ladrar y gemir de forma alterna bajo nuestra ventana...noooo! Me despierto, miro a Menditxu, nos miramos y al unisono gritamos: Perrocidioooooooo!!. Primer despertador potosino

Dia 2: Primeros rayos de luz, y en la calle solo se escucha el motor de un coche y la voz de un señor que habla por un megafono y que ofrece algo....llevamos solo dos dias en este pais y aun nos perdemos con las expresiones...pondre atencion a ver que dice:
"...compro facturas, restos de papel, cartones...."
Uhm? señor que conduce por la ciudad a las 6am diciendo que compra cualquier forma de papel usado? debo de seguir soñando.
Miro a Menditxu, quien tampoco ha podido evitar despertarse, y me asiente con la cabeza, como si pudiese adivinar por la expresion de mi rostro mis pensamientos...Jodiendo los amaneceres de potosinos no conseguiran que la gente aprenda a reciclar en este pais!!

Dia 3: O como ser afilador y recorrer la ciudad tocando la armonica a las 7am... a esas horas habra sin duda más potosinos dispuestos a tirar sus cuchillos por la ventana que a bajar a afilarlos.

Dia 4: Los borrachos en Bolivia cantan cumbias y son igual de pesados que los españoles....

Dia 5: Debe haber un Karaoke cerca porque cada noche al llegar a una hora se escuchan las mismas canciones, dia tras dia...

Dia 6 y 7 o el colmo del martirio....Comienzan dos dias de huelga civica: 8 am petardos a tutiplen... tras 10 minutos aplastando la almohada sobre mis oidos, es inevitable ponerse en pie, y cual es nuestra sopresa que despues del estruendo han puesto musica protesta en la plaza junto al hostal. Al principio parece interesante la cosa, pero luego va degenerando y acabamos escuchando a Melody cantar "Soy una rumberaaaaaa, una rumberaaaa, todos a bailar!". Despertarse escuchando a Melody en un dia de huelga general....no tiene precio, vamos es el colmo del martirio!

Si hay algo de cierto en todo esto es que si vienen a visitarnos, olviden sus alarmas en casa y vengas entregados a los despertares potosinos...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mrs. LaRosa

When I first saw Mrs. LaRosa, she was carrying her well-travelled rucksack. She needed some translation, so I stayed with her in reception, while she complained about the price of the room.

It turned out later, that she was not travelling, that that was her life. See, there is people that travel to get a rest of their living and there are few that travel as life. When they take holidays, they work, easy peesy . She was the latter case.


Mrs. LaRosa, commenced "living" more the 30 years ago, and over that time, she managed to visit the great wonders of the world, places that most of "living deaths" dream about in our daily life. Candada, Vietnam, Sry Lanka, all Europe I guess, Bolivia...longer list than she told me, and definitely longer than I would remember anyway.

As I said, she was not a traveler in the normal sense, therefore, I think that she didn't enjoy such activities as "The tour of Bla-Bla", nor the "Guided visit of the Whatever-mines"...I guess she enjoys travelling  persons better than their heritage to the world, but that is my long shoot. Notwithstanding that, she thought us the simplicity and beauty of spending one evening playing Yathzee, fuelled by some whiskeys.

Should I have to describe her  in few words, I would use; interesting, brave and grumpy.

-The first, because she had, and enjoyed telling, lots of tales about many dead corps she saw in several rivers across all continents...among other things.
-The second, because travelling for 30 years, mainly alone, by all the known and unknown places of the world takes been like that. She probably did make difficult choices along the way, challenging conservative minds on her quest to discover herself throughout the planet.
-The third, no doubt about it, as should all thing not be at their maximum potential, shouts and "for-Gods-shake's" would appear form her mouth.
In any case, we did enjoy her particular way, company and habits. I really think and hope  that, sooner or later, I'll see her again.

"Long life to those how have a vision of their existence and pursue it, even if that means to travel the word on its conquest"
 


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Con la burocracia hemos topado

Cuando viajas, siempre has te tener tus papeles en regla. Esto muchas veces no es así, si vas de Sur a Norte, pues seguramente no te tengan muy "bien visto" o vayas a "robarles" (ya sea el trabajo o de veras en el chalete) y vayas como puedas...con papeles o sin ellos, saltando alambradas, en patera o flotador neumático. Resultado, tus papeles no están en regla.


Nuestro caso es el contrario, vamos de Norte a Sur. A priori llevamos ventaja, pues en nuestra cartera van US$ y Euros en vez de Soles o Ari-Ari. Amigo mio que sorpresa cuando te dicen en la oficina de Inmigración:

-El trabajo de un turista es tomar flotas (autobuses), disparar fotos de los monumentos, ir a restaurantes...Ustedes no vienen acá para eso, y cobren dinero o no, no son turistas. Han de regularizarse.

Acto seguido te manda a Cancillería, en la capital, tan solo a 12 horas en bus (véase: Hacia las alturas máximas), por supuesto, y al ser otra entidad no tienen su numero de teléfono.

Llamas a Cancillería y la señora "benedicta" te redireccionan al "sub-departamento de conmigo-no-va-esto", allí te informan que ellos no llevan temas de ese calado, que es el señor "fulanito" del "sub-departamento de no-se-que". Curiosamente este ultimo no esta, ni ahora, ni casi nunca, y, por casualidades de la vida, cuando hablas con el, no solo no sabe de que le hablas y no te puede ayudar, sino que te redirecciona de nuevo a la casilla uno...La oficina de inmigración.
Suerte que ha un amigo de un amigo en esa citada entidad, puede que cuele.
Luego a veces pienso:- Claro! Con lo jodido que se lo ponemos a ellos, porque nos van a hacer mas fácil a nosotros?

Aunque la posibilidad mas factible puede ser que, la burocracia, sea un ente malvado creado por extra-terrestres, un mal común a muchas actividades del ser humano, cuyo fin ultimo y único sea el de entorpecer las nuestras actividades

Seguiremos peleando por nuestros papeles, pobres ilegales en el Sur!



martes, 3 de noviembre de 2009

Nota del Autor: Sobre la concepcón de la Milagrosa Andares

Dado el revuelo generado en diversos sectores, me veo obligado a escribir esta entrada de hoy, para explicar, de forma rápida y sucinta, que, como en las películas, en "la cometa" no todo es lo que parece.

Lo escrito aquí, solo refleja lo distorsionante que la mente del autor, puede ser a la hora de explicar la realidad.

A los hechos me remito:
-Hecho 1: La Milagrosa andares, no se gesto por la acción del amor entre un Hombre y una mujer, por lo tanto cuando nazca, no será un Bebé.
-Hecho 2: No tendrá corazón, ni piernas, ni brazos...sino otro tipo de órganos.
-Hecho 3: Más noticias se irán dando según el tiempo llegue...No pregunten...
-Hecho 4: Menditxu lamenta todo malentendido o decepción creado por la citada entrada.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pensamientos radiofónicos y musicales

El primer recuerdo radiofónico que tengo en mi memoria es de allá por el año 1985 (los años pesan). Caballo Maldito(Caballo Maldito en YouTube), clásico de la generación Yonki de los 80´s sonaba en Radio Nervión, inundando de dolor la cocina de nuestro pisito de protección oficial del obrero barrio de Aperribay, donde Mamaoca, Fiki, Menditxu y su vecina Paqui discutian sobre la posible visita a un centro comercial cercano, a fin de esquilmar el stock de pistacho tostado, a muy buen precio. Cuantos recuerdos pasan por la radio.

El otro día, llegaba yo a casa, después de una de mis visitas temporales al reino del "queso" Chédar y, escuchando la radio, Mamaoca me dedico una canción. Fíjate que cosa mas tonta, pero me emocioné un poco. Fue una de esas que, hasta ese día, para mi no tenia especial significado, pero ahora ha pasado a un nivel superior de canción, donde podemos encontra ar, parte de al mencionado Queco, a otros grandes de las tonadas como Roberto Carlos, Raphäel, Jack Brel, Edith Piaf, El Arrebato, Malú, Sabina y por supuesto Alpha Blondie y muchos más

Y es que el que se invento lo de dedicar canciones en el radio, creo a la vez a Jekyll y a Hyde, pues acostumbran a ser o canciones de verano, que mucha gente ya asquea, o momentos que una sola y única persona va a entender entre unos miles de oyentes.
En el caso de aquel 17 de Septiembre del 2009, yo fui el afortunado caso final.
Gracias Mamaoca.


sábado, 31 de octubre de 2009

Camino a las alturas máximas

El otro día, me dio por viajar un poco, así que le dije adiós a Mamaoca y a mis apegados mi Bilbao natal y puse mar de por medio. Dándole vueltas hacia donde ir me sedujo la idead de la ciudad mas alta del mundo como destino quasi-final del viaje.


La Ratita dijo:-Si quiero.-y partió conmigo rumbo a las alturas máximas de Potosí, lugar donde a los españoles nos conocen, para su dicha, o mas bien desdicha desde hace casi quinientos anos, pero una vez mas esa es otra historia que ya contare si se tercia.

Muchas son las horas que hacen falta para llegar hasta este lugar. Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te queda un último pedazo de viaje es:


-Recáspitas, que barato, doce horas de viaje por 2,5 Euros.
Lo segundo, cuando ves el ómnibus en cuestión:
-Vaya, vaya, en este autobús...no vamos a llegar nunca vivos.
Lo tercero, una vez se pone en marcha:
-Como están las calles de esta ciudad.- Mientras botas como las pelotas de goma de esas que te salen, cuando nene, en las maquinas de los bares de gasolinera.
Pero con el tiempo, empiezas a pensar que no son las calles, que son las doce horas las que van a botar junto a ti.

Una vez en las alturas máximas, te das cuenta que todo e mundo te adelanta por la calle. Especialmente las abuelitas de pollera, que llevan un fardo mas grande que la billetera del Sultán de Brunei. El aire no es casi aire, está como vacio y pica cuando respiras profundo. Los lugareños, que parecen habituados a respirar "la nada", dicen que la Hierba Sagrada de los Incas te ayudará con el Soroche, la Coca ( sin Cola, por favor).
Así que la mascas y bebes durante unos días y te cuesta dormir, porque te pasas de dosis y tu corazón arde a 120 rpm.
Lo bueno de todo esto es que al de tres días ya andas como una persona mas o menos normal y que te da la idea de cumplir otro de las viejas promesas que hiciste cuando pive, junto con el Galan Gaélico. La Maratón de Bilbao nos espera en Octubre del 2010.

La concepción de la Milagrosa Andares


Según mis cálculos, la Milagrosa Andares fue gestada un 2 de Mayo, por poner una fecha, ya que en realidad venia teniendo la idea de su llegada al mundo desde la creación del Stephan Plan, allá por Octubre del 2007, pero esa es otra historia que contar.

Aunque yo, como futuro padre, necesitaba un poco de reflexión, de intimidad, dineros para cuidarla...y por supuesto una "conceptora".
Por eso digo que fue en 2 de Mayo, un día de estos en Madrid, entre Malabares y Malasaña, porque ahí ocurrió en bello acto de su futura creación.
Por ahora es solo un nombre, una ilusión, un sueño, pero en menos de 9 meses estará, Dios mediante, entre nosotros, pese a que el embarazo, nada particular en este caso podría durar entre 2 y 9 meses, creo yo. La Milagrosa Andares culminaría uno de mis mas ansiados sueños de los últimos tiempos, uno al que todo varón de mi edad o ha llegado ya o esta repitiendo.No obstante, las cosas tienen su tiempo de maduración y ella no es menos. En algún lugar me esta esperando, lo se.
Su nacimiento será anunciado en "La Cometa".

domingo, 18 de octubre de 2009

El porqué de la cometa

Las cometas llevan mucho entre nosotros, como unos 3000 años. Los niños chinos jugaban con ellas siglos antes que se empezase a rumorear la llegada de un mesías en Belén.
Son objetos con personalidad propia, pero hasta cierto punto se dejan llevar el lazo que las une al planeta tierra...que si tira, que si afloja, que para arriba, que si te quedas ahí...

No obstante, mas a menudo de lo que a la otra persona al lado del hilo le gustaría, les da un vaido y se caen por si mismas, o se ponen a dar vueltas como locas sin habérseles pedido. La gente puede pensar y hasta cierto punto acertadamente, que es un cambio en los patrones en el ronquido del dios Eolo, pero yo, no me lo creo. Las cometas son seres vivos y como tal pueden tener reacciones extrañas.


Lo que esta claro, es que mientras tengas el hilo en las manos, están al otro lado. Puede ser que haya niebla y que no la veas pese a sus bonitos colores y filigranas. Pudiera darse el caso que si hay poco viento, no notes como tensa la cuerda en la distancia. Siempre, al final, cuando vas recogiendo el hilo esta hay.

Siempre habrá gente a las que las cometas se les hagan entes extraños, porque no se puede saber muy bien donde andan o por donde van a salir en la próxima ráfaga de viento...pero lo cierto es que para mi tienen algo, no sé, muy especial, con poquito las tienes volando, se las ve alegres coleteando al viento, hasta mucha gente envidia su ligereza y movimientos me atrevería a decir.
El porque de la cometa es pues fácil, son sencillas, están relativamente liberadas de pesos y ataduras y fluyen con las fuerzas naturales.
A mí, a veces me gustaría ser una cometa, otras lo creo ser y las mas tengo que mirar con una sonrisa a los niños que las vuelan.