martes, 10 de noviembre de 2009

P'utuqsi...o los despertadores Potosinos

Os contare una historia...Hoy lei que el nombre de Potosi proviene de la palabra Quechua P'utuqsi que siginifica Ruido. No he podido evitar soltar una carcajada y es que verán, desde que llegamos a esta ciudad uno nunca sabe con que sonido se verán amenizados nuestros despertares.

Dia 1: Recien llegados a esta ciudad, las primeras noches parecian batallas campales en las que luchabamos por caer dormidos frente a los taquicardicos efectos de ingentes dosis de mate de coca que tomabamos para convatir la altura...esto sumado a un colchon de poco mas de 5 cms y que parecia hecho de piedra, hacia que conciliar el sueño fuera toda una odisea...
Asi llegan las y tantas de la mañana y de repente un batallon perruno empieza a ladrar y gemir de forma alterna bajo nuestra ventana...noooo! Me despierto, miro a Menditxu, nos miramos y al unisono gritamos: Perrocidioooooooo!!. Primer despertador potosino

Dia 2: Primeros rayos de luz, y en la calle solo se escucha el motor de un coche y la voz de un señor que habla por un megafono y que ofrece algo....llevamos solo dos dias en este pais y aun nos perdemos con las expresiones...pondre atencion a ver que dice:
"...compro facturas, restos de papel, cartones...."
Uhm? señor que conduce por la ciudad a las 6am diciendo que compra cualquier forma de papel usado? debo de seguir soñando.
Miro a Menditxu, quien tampoco ha podido evitar despertarse, y me asiente con la cabeza, como si pudiese adivinar por la expresion de mi rostro mis pensamientos...Jodiendo los amaneceres de potosinos no conseguiran que la gente aprenda a reciclar en este pais!!

Dia 3: O como ser afilador y recorrer la ciudad tocando la armonica a las 7am... a esas horas habra sin duda más potosinos dispuestos a tirar sus cuchillos por la ventana que a bajar a afilarlos.

Dia 4: Los borrachos en Bolivia cantan cumbias y son igual de pesados que los españoles....

Dia 5: Debe haber un Karaoke cerca porque cada noche al llegar a una hora se escuchan las mismas canciones, dia tras dia...

Dia 6 y 7 o el colmo del martirio....Comienzan dos dias de huelga civica: 8 am petardos a tutiplen... tras 10 minutos aplastando la almohada sobre mis oidos, es inevitable ponerse en pie, y cual es nuestra sopresa que despues del estruendo han puesto musica protesta en la plaza junto al hostal. Al principio parece interesante la cosa, pero luego va degenerando y acabamos escuchando a Melody cantar "Soy una rumberaaaaaa, una rumberaaaa, todos a bailar!". Despertarse escuchando a Melody en un dia de huelga general....no tiene precio, vamos es el colmo del martirio!

Si hay algo de cierto en todo esto es que si vienen a visitarnos, olviden sus alarmas en casa y vengas entregados a los despertares potosinos...

2 comentarios:

  1. Aunque siempre insisto que a pesar de estar en el mismo continente, los países sudamericanos difieren mucho unos de otros, estos amables amanceres de Potosí se asemejan demasiado a los montevideanos como para que las carcajadas no se fundan en un suspiro nostálgico... La flautita del afilador, los perros callejeros, el megáfono de las publicidades más absurdas, los petardos a deshora... casi casi que se extrañan!

    ResponderEliminar
  2. Martuki-tukiiiiii!!! soy una rumberaaaaa!! rumberaaaa!! vamos a bailarrr!!

    Ay ratitaaa!! q cosas contaisss, me partooo jajaja. Me alegro q todo vaya biennn!!! Un besazo, tu primuki roquetera

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: