jueves, 1 de abril de 2010

Hombre refranero...


Según la Real Academia Española, un refrán es un “dicho  agudo y sentencioso de uso común”, luego no veo el porqué de la segunda parte del refrán, la de “maricón o pilonero”. Como hombre medianamente refranero, yo prefiero otra, menos conocida de “medido y certero”.



Ratita siempre me acusa de ser muy refranero, cosa que no creo verdad, ni me asustaría reconocer, más aún, encantado andaría yo con algo más que un “quién bien te quiere, bien te hará llorar”. Cierto es el reconocer que algún que otro refrán sale de mi boca cuando mi sapiencia lo cree menester, pero, recopilemos y veamos si soy yo pilonero, o por el contrario es que a ella no le regalaron una copia ilustrada por su quinto cumpleaños y perdió con ello parte de la cultura de la lengua castellana.


Examen: Por favor conteste en el apartado de “Comentarios” sus respuestas, indicando su nombre.
1.      Cuando Ratita escribe sobre su ropa fea, su metamorfosis… ¿Qué refrán le dirías?
2.      Si ves que Menditxu va al dentista y tú hace tres años que no vas… ¿Qué refrán te dirían?
3.      Si alguien te dice…”es que creía que” o “es que pensaba que”… ¿De quién es amigo?
4.      Cuando llega la primavera, todos sabemos que se nos altera algo… ¿Qué es?
5.      Imagínate que tienes poco tiempo antes de una cita… ¿Cómo te vestirías? ¿Por qué?
6.      Si le das de comer a los hijos de tus amigos y luego no te quieren… ¿Qué pasó?
7.      Tú ocúpate de lo tuyo, que yo me ocupo de lo mío… ¿Qué dirías?
Podría seguir y seguir…pero me detendré, porque si algo es verdad es que tengo poca memoria y no me acuerdo de más en este momento. Ni falta que hace, porque los refranes son como las tablas de multiplicar del sentido común. No tienes que pensar en ellos para que te salgan, te salen sin más en la ocasión apropiada. Para aquellos que no digan muchos refranes; no se preocupen, pues yo creo que eso va en los genes y en el ambiente. Si tú no tienes genes refraneros, ni tu entorno es refranero, pues mala suerte, probablemente te quedarás en el “quien bien te quiere, bien te hará llorar”. Pero ten en cuenta que el mundo te necesita, si todo el mundo fuese refranero, esto sería el acabose. Como ejemplo lo que pasa cuando vas al pueblo y no entiendes ni la misa a la media de lo que dicen los viejitos.

7 comentarios:

  1. estamos la Ufita y yo dilucidando sobre las respuetas( cosa que nos cuesta poco , por que provenimos de familia con genes refraneros).Su abuelo y mi bisabuelo, Pablo guindas , nos dejo en herencia los citados genes.
    Ahi van las respuestas:
    1- aunque la mona se vista de seda, mona se queda...jejeje no te enfades rati, que sabemos que eso es temporal, cuando vuelvas, volveras a ser la ratita presumida
    2-cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar
    3-son amigos de don tonteque
    4-la primavera la sangre altera
    5-visteme despacio , que tengo prisa
    6-quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro
    7-tu a lo tuyo y el gato a ratones.
    ahora esperamos la calificacion de nuestro examen un beso guapos

    ResponderEliminar
  2. dentro de unos dias saldrán las notas en la cometa...daremos 10 días para que penseis!

    ResponderEliminar
  3. se me ha ocurrido uno mejor para el 1º : el habito no hace al monje ... quizas este le guste mas a ratita, es mas acertado en el caso que nos ocupaba . Un besazo para cada uno

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que nadie más se apunta a comentar, así que enhorabuena Ufita y Mamaoca. ganasteis.
    La solución:
    1 Ande yo caliente ríase la gente.
    2 cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
    3 son amigos de don tonteque.
    4 la primavera la sangre altera.
    5 visteme despacio , que tengo prisa.
    6 uien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.
    7 Cada perro que lama su cipote (hablando en plata).

    Que grandes refraneras sois...claro, de alguien aprendí yo!

    ResponderEliminar
  5. Ana (Prima aparejatriz)9 de abril de 2010, 2:07

    Hola chicos, no he podido escribir a tiempo, solo he tenido ratos cortos para ir leyendo las últimas publicaciones. Ahora tengo un momento y me gustaría hacer una pequeña aportación en dos de los refranes:
    1. En este yo también habría dicho que es el de "el habito no hace al monje"
    7. Pra este, igual se podría utilizar: "cada mochuelo a su olivo".
    Bueno, ya se que he llegado tarde, y me ha dado pena porque en mi casa también se dicen muchos refranes y dichos, que a mí se me han ido pegando con el tiempo y cuando los meto en las conversaciones hay mucha gente que se sorprende y extraña porque ya apenas hay costumbre de utilizarlos, sobre todo por la gente joven, lo cual no es de extrañar viendo como escriben los mensajes en los móviles.
    Seguid provocandonos con estos juegos, son muy entretenidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, la familia Menditxu dice tantos refranes como la Burguitxu...ademas de grandes aportaciones al "insultario" universasl como:
    Eres un altares, vete a cagar nubes, abulto y muchos más...que se decian por la Palencia profunda a comienzos/mediados del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  7. Hugo

    1. Aunque la ona se vista de seda, mona se queda
    2. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar
    3. Obras son amores, y no buenas razones 4. la primavera la sangre altera
    5. Visteme despacio que tengo prisa
    6. Madre no hay mas que una
    7. Que cada perro lama su Cipote

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: