viernes, 30 de abril de 2010

¿Pero que hago yo aquí?


El otro día, hablando con un amigo, me dijo: -Menditxu, deberías escribir en "la Cometa" sobre lo que haces en Bolivia.- Yo le respondí: - ¡Jobar! es que el Blog es algo personal y no profesional.-
Pero bueno, como al final hay que darle al público lo que pide, haré una breve descripción de cómo, porqué y hasta cuándo los "Chuños" (como noa llama una amiga) están en Bolivia:

Al hilo del “Stephan Plan”, abandoné a los míos de Dublín y me fui, el otoño pasado, a una universidad perdida en el Reino Unido, Cranfield University, a fin de sobre-educarme una vez más (puede que no sea la última), esta vez en Agua y Saneamiento para Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
Terminé mis estudios y fui seleccionado para una beca de prácticas aquí, en Bolivia, donde resido alegremente junto con Ratita desde Noviembre del 2009.

El "quid de la cuestión" ahora es saber que diantres hacemos realmente aquí, lo explicaré:
Ratita vino como asesora técnica para un programa de producción de truchas y yo para otro de agua y saneamiento. Pero pronto vimos que esto no iba a ser como esperábamos. Si leíste previas entradas en “la cometa”, sabrás ya que todo es muy diferente aquí. Así que lo que un día era ir al campo y pasar temporadas en las comunidades, trabajando junto a ellos para levar a cabo los proyectos, se convirtió en lo que hacemos ahora. Puro trabajo de oficina; escribir proyectos y buscar financiación para ellos. Reticentes de todos modos como son escritos, ya que muchas veces las comunidades no son ni conscientes que ese proyecto exista. Pero aún así, saber cómo NO se hacen las cosas tiene su valor. Puede que no tanto como saber cómo SÍ se hacen, pero que consuelo nos queda.

Otra razón por la que estamos aquí, es que esta era una muy buena oportunidad de estar juntos, una como no teníamos otra, así que decidimos apostar por ella. He de decir que en este sentido, no tengo, al menos yo, ninguna pega. Vivir con Ratita no es tan duro como pensé... Ella a veces no hace la cama, otras tardamás de dos horas en ponerse a fregar la vajilla. Yo por mi lado a veces hago la cama y casi siempre cocino para que no me toque fregar.

Digamos entonces que del 100%, el trabajo nos da un 20% pelado y el resto un 40%, tenemos pues un 60%, que generalmente era mi nota mayoritaria en la Universidad.

Hasta Julio del 2010, si Inmigración quiere, estaremos en esté lindo país, luego América Latina nos espera… si escucharte bien:
El “Chuño’s LA Tour 2010” 


 Estaremos hasta mediados de Septiembre de gira americana: Perú, Ecuador, Colombia y tal vez América Central. Todos los que leáis esto sois bienvenidos a uniros a parte del Tour. Si te viene muy lejos, también habrá otr más cercana:
“Basauriko Jaiak 2010” o Fiestas de “Basauri 2010” del 9 al 15 de Octubre…a las cuales también estáis invitados.
 
Míticas

6 comentarios:

  1. tu la camaaaaaaaaaaa?????????? eso tendria yo que verlo..je je je

    ResponderEliminar
  2. Increible pero cierto, a veces la hace! sobretodo cuando me toca hacer fregadas de platos monumentales...para compensar :)

    ResponderEliminar
  3. Si solo sois dos y Chuño,como podeis tener fregadas monumentales?

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradeceros también por aquí (con la venia, rompiendo el hilo argumental de esta entrada...) el obsequio llegado a mi nombre desde tierras bolivianas. No sois conscientes de hasta qué punto puedo tocaros los cojones con el charango cuando volváis. Habéis sido generosos, aunque imprudentes.
    Hace solo unas horas que nos hemos conocido y ya nos llevamos bien. Puede que tenga una afinación distinta, pero la música folk no esconde secretos para mi.
    Le tendré que poner un nombre, como cada músico hace con sus instrumentos. No os lo dije anteriormente: mi guitarra se llama Eire. Necesito sugerencias para este nuevo elemento. Estaba pensando en llamarle "Txu", por aquello de que es chiquitín.
    Un beso enorme a ambos y mi reiterada gratitud.

    ResponderEliminar
  5. joe iker, cuando te teñias el pelo de amarillo canario para fiestas de basauri! te reto a que hagas lo mismo con tu melena pelocho, aunque vas a necesitar varios botes de tinte con tanta mata!! besitos de reencuentro

    ResponderEliminar
  6. La primera y única vez que realicé tal actividad, las quemaduras que me salieron en la cabeza, me hicieron no usar gomina en 3 semanas...Nunca mais!

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: