jueves, 8 de abril de 2010

Y tú, ¿En qué crees?

Hay quien dice que la sociedad española es muy supersticiosa. En mi opinión, queda años luz de la boliviana… Aquí cada día nos topamos con nuevas creencias, algunas de ellas muy divertidas.

Hace unas semanas fuimos a la Comunidad de Orckococha con el señor que va a construir las jaulas de cultivo de truchas. Estábamos ya cerca del lago cuando una culebra se topó en nuestro camino. El señor puso una cara de susto tremenda y nos dijo que eso era una señal de que no debía realizar allí su trabajo porque saldría mal…nos llevo un buen rato convencerle de lo contrario…

Hay una laguna de agua termal a 30 minutos de Potosí, en el cráter de un antiguo volcán. Es un sitio precioso al que vamos siempre que podemos y el tiempo acompaña. Muchos potosinos no se atreven a ir allí por las leyendas que circulan acerca de la laguna. Dicen que tiene unas corrientes internas que absorben a las personas al interior del lago, devolviéndolas a la superficie a las 24 horas, cocidas…Incluso cuentan que una vez un señor se suicidó, sumergiendo su microbús en el lago y como el fondo del agua está a tan alta temperatura, no pudieron rescatarlo… La realidad es que nosotros hemos ido ya tres veces, y seguimos vivitos y coleando.


El colmo fue hace dos domingos. Fuimos a hacer las compras de la semana a la “feria”, algo así como un súper mercadillo en el que se encuentra de todo y donde las campesinas venden sus productos los sábados y domingos. Llevábamos a nuestro perro Chuño. Una señora a la que le comprábamos verdura, viendo que somos tan cariñosos con él, me dijo que cuando se quiere mucho a un perro los hijos salen parecidos a él…Le contesté que por ahora no quiero tener hijos y ella amablemente me respondió que nunca olvide lo que me dijo, que a los animales no hay que quererlos mucho. Me quedé pensando…hijos peludos, que devoren huesos, y meen y caguen por todas las esquinas de la casa….ni hablar!

Luego está la fijación que tienen por el significado de los sueños:
• Si sueñas con un bebé o araña, es que tendrás dinero
• Si sueñas con un toro, es que vas a enfermar
• Si sueñas con una víbora, es que tu novio/a te engaña
• Si sueñas con agua cristalina, es que algo te va a hacer llorar

Una curiosa es que en Semana Santa los niños no pueden jugar a deportes de balón (fútbol, baloncestos, etc.), porque piensan que es como si pegasen a la cabeza de Cristo en vez de al balón…

Yo a día de hoy, solo mantengo una superstición que cumplo a rajatabla. Viene de la época en que tenía una profesora de Religión llamada Rosario, y en que iba con el colegio a la Granja-escuela “El Remolino”. Fue entonces cuando Rosario me enseño “Quien ve romero y no lo coge, si viene un mal que no se enoje”. Yo desde entonces siempre que veo romero, me guardo unas hojitas en el bolsillo, por si acaso…

14 comentarios:

  1. “Quien ve romero y no lo coge, si viene un mal que no se enoje”...eso es un refrán.
    Mujer refranera, toca-pelotas o altanera (este me lo he inventado)...

    ResponderEliminar
  2. Ana (Aparejatriz)9 de abril de 2010, 2:16

    Bueno, si después de oir ese refrán hace tanto tiempo has seguido con la costumbre de coger romero, ¿no será que un poco supersticioso si eres?. ¿Quien no tiene supersticiones, manias, costumbres, llamense como se llamen?.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención el cuadro de Van Gogh q has puesto, y mirándolo atentamente m he dado cuenta d los detalles... la sal, las tijeras, la escalera, el gato negro...

    Sin duda, una d mis supersticiones es tocar madera. Aunque se dice q cdo se desea algo hay q tocar madera para q el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida, yo lo hago tb al revés. Cuando escucho algo q no me gusta, toco madera...en fin, asi me va jaja.

    Lo de los gatos negros paso a la historia. Igual q los paraguas abiertos o pasar debajo de la escalera. Todo eso lo tengo superado jeje. Eso sí, las tijeras las dejo cerraditas por si acaso.

    Bsosssssss

    ResponderEliminar
  4. que grande Rosario en la granja escuela!! momentazos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ratita y Menditxu:

    Joder, un tema muy interesante. Las supersticiones es uno de mis preferidos. Muchas veces me doy cuenta de tengo más de las que pienso.
    Sin ir más lejos, el otro día, produciendo mi último concierto, elegí la ropa tres días antes y a dejé colocada encima de mi amplificador. Y funcionó. Os comento la indumentaria: sobre todo hay que recalcar su comodidad, y quizá por eso me la preparé así. Un pantalón vaquero que tengo desde hace 10 añitos ya..., calcetines con rayas grises y rojas (fundamental), camiseta gris clara, calzoncillos preferidos y un jersey con una sobaquera rota y otro roto en el cuello.
    No palmamos pasta, así que se puede decir que la elección fue correcta.
    Otra superstición, heredada de mi abuela materna, es agacharme a recoger el dinero del suelo sin dilación ninguna. Aunque sea un céntimo en medio de la calle, siempre lo cojo. Siempre toco madera cuando pienso que algo puede salir mal. Siempre me echo sal por encima de los hombros cuando se derrama un salero. Siempre llevo púas de guitarra encima. Es bueno para el negocio. Nunca mezclo el color negro con el azul, me da mal fario. En cambio, considero que cruzarse con un gato, sea del color que sea, trae buena suerte. Siempre me limpio las uñas antes de tocar la guitarra (al menos las de la mano derecha). Siempre dejo la guitarra afinada en modo standar (EBDGAE) antes de irme a dormir.
    Cuando me tatúo en un lado del cuerpo, he de tatuarme en el otro y a la misma altura aproximadamente, por eso me tatué hace tiempo ya en la otra pierna. Por eso llevo también dos agujeros en cada oreja. Además, nunca me gusta salir de casa sin pendientes puestos.
    Cuando dibujo, siempre me obligo a terminar antes de meter tres colores. Más, me da mala suerte. Mi numero de la suerte es el tres, por cierto, por eso siempre reviso las cosas importantes tres veces, me pongo tres puntitos de colonia en el cuello (ni dos ni cuatro, tres...), mi día preferido de la semana es el Miércoles (el tercero...). No sé..., siempre busco la simetría con las cosas, y de alguna manera jugar con el tres o sus múltiplos. Siempre hay alguna referencia en torno al tres en todas las cosas que hago.
    Otra cosa que me ocurre aunque no puede ser tachada de superstición es que los acordes que toco con a guitarra tienen cada uno su color y así los debo imaginar cuando toco. Si no pienso en sus colores se me va la cabeza y cometo errores.
    En definitiva, mi vida gira en torno a determinadas costumbres; y de no ser así me incomodaría.
    Otra costumbre que tengo, esta ya por sensatez, es no probar una guitarra que se que no me podré comprar jamás. Y, por último..., nunca estudio con hojas en las que hay más de tres tachones. Prefiero pasarlo todo a limpio de nuevo y estudiar a partir de ahí (aunque la verdad es que rara vez tacho algo..., me dedico ha hacer correcciones o a escribir "al margen "tal cosa es equívoca" o simplemente "error").
    Las llaves las tengo que llevar siempre en el mismo bolsillo, igual que la cartera y el móvil.
    Seguro que tengo muchas más, aunque ahora no me acuerdo. Bueno... sí..., mi compás preferido es el 3/4, tres negras en cada compás..., estructura básica del vals y de muchísima musica folk..., al final todo tiene que ver. Nuestras costumbres, más que supersticiones, nunca son aisladas...

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno...estoy por copiar esto como una entrada aparte en el Blog! Mira tú que Ratita decia de los Bolivianos y resulta que en El Escorial son más supersticiosos aún.:-)

    ResponderEliminar
  7. me he quedado sin palabras... y menditxu que me llama maniatica .... a partir de ahora, supersticiosa eh, guapito? un beso para todos

    ResponderEliminar
  8. jo jontxu eres genial

    ResponderEliminar
  9. un aplauso!!!
    quiero conocerloo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Primoooo, vas a tener que empezar a escribir tu propio blog, el público te quiere!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Te doy títulos:
    Historias del Chango Charango
    Blues alegre del Escorial
    jejeje

    ResponderEliminar
  12. Johnny Boy, esta vez en pantalón corto...12 de abril de 2010, 17:08

    Añado otras "costumbres", que no supersticiones. No es nada esotérico.
    No me gusta que laven mi ropa por mi. En el autobús siempre me siento en el lado derecho y si es posible dos filas antes de la ultima (pillo el mismo bus todos los días, así que creo que la gente nunca pilla ya ese asiento). Nunca jamás salgo de casa sin música. Muchas veces he perdido el bus por volver a casa a por mi dispositivo MP3 (no digo la marca, otra manía...).

    Iker: El Escorial y alegre en la misma frase..., no... En todo caso, El Escorial "lugar tranquilo" o El Escorial "al lado de Mordor".

    Prima: me estás invitando a dejar de intervenir en tu blog???... ¬¬'. Sabía yo que te podía calentar la oreja incluso por Internet...

    ResponderEliminar
  13. Johnny Boy (Folky Pijamma Party)12 de abril de 2010, 17:29

    Hola de nuevo:

    No viene al caso, pero me apetece dejaros un enlace a una noticia interesantísima. Un violinista fue operado del cerebro mientras practicaba con su instrumento. Acojonante, sin más:

    http://elcomercio.pe/noticia/458528/hombre-fue-operado-cerebro-mientras-tocaba-violin

    Tranquilos, no aparece nada de sangre ni de sesos. Esta vez los "mass media" han conseguido huir del morbo para ofrecernos la noticia tal cual.

    ResponderEliminar
  14. p.D: Creo que desde que le operaron toca el tambor...

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: