domingo, 28 de marzo de 2010

Glotalizando la lengua agluntinante

Hace unas semanas que glotalizo un poco de la lengua aglutinante de la región Alto Andina, el Quechua.

 
El yachachiq David nos dice que el Qhichwa (como se debe escribir en este Santo País, según "nosecual" Decreto Supremo) es muy complicado, y que no "te llega una vida para aprenderlo". Sin ir más lejos, él, todavía lo está aprendiendo. Yo tengo mi precoz teoría de que es porque el Quechua, como todo en Bolivia, se hace como a uno le da la real gana, de ahí la variedad de quechuas existentes en el mercado lingüístico, unos 14 millones. El caso es que, probablemente no sea más que que es una lengua viva y cada lugar se habla de forma particular, supongo que como la lingua Navarrorum.
Pensándolo bien, esto contrasta con el quechua europeo, el de Decathlon, donde todo está medido y correctamente balizado según precios, colores, tallas y nicho comercial. Pero eso no es de nuestra incumbencia ahora mismo.
Pequeña lección de lengua aglutinante:
  • Solo se escriben tres vocales, a saber: a, i , u
  • Tenemos tres maneras de pronunciar la p, la ch, la t, la k y la q...una; la normal, la nuestra. La segunda; soplando gasolina por la boca y la tercera; comiendo petazetas.
  • Sea que no te sabes algo en quechua, pues lo dices en castellano, pero con acento y punto. Ej.: ¡Cigüerzano! en quechua se diría seguramente así: ¡Siwirsanuq!
Pero lo más curioso es la forma de hacer palabras, como reza el título de la entrada, aglutinando:
Casa: Wasi
Casas: Wasikuna
De las casas: Wasikunamanta
Y así sucesivamente hasta que no te quepa en la línea del cuaderno.

Así que ahora las tardes las pasamos, esperando a que aparezca el yachachiq, que siempre llega veintitres minutos tarde, glotalizando y aglutinando morfemas con sufijos  limitativos y dativos .¡Mola mazo!, como se diría en Negurítico.

1 comentario:

  1. Hoy he discutido con mi guitarra..., he salido de casa y no me la he podido llevar conmigo..., en realidad tampoco sé si quería... . A mi vuelta, poco hemos hablado, pero cuando me la he puesto en la rodilla sentía que todo volvía a ir bien..., necesitábamos estar un tiempo separados para poder pensar...
    De alguna manera sé que está viva..., y responde a mis estados de ánimo..., yo le pregunto con los dedos y ella me contesta vibrando. Quizá sea yo el que se lee a través de su sonido. Quizá consigo verme sin palabras..., igual que os leo a vosotros y me veo en las vuestras...

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: