lunes, 22 de marzo de 2010

"Señor Cuchipanda y Míster Pandereta", o "Como te digo una Co te digo la O"

Muchos acusan a “nuestro país”* de ser un país de pandereta, de que el español se la pasa de siesta o de cervecitas y cañas en el chiringuito,con los amigos. Cabe decir, sin intentar sembrar la polémica, que en la C.A.V., también llamada Euskal Herria** la fama se mitiga un poco, pero muchos lo ignoran.
Mi modo de ver el mundo se forjó principalmente en esta “jolgoriosa” nación, lo cual da campo a la imaginación, pero últimamente estoy conociendo muchas personas, que sobrepasan cualquier barrera panderetil que mi hispana cultura pudiera, o quisiera, concebir. De hecho, no me gusta generalizar, pero aquí lo haré, debido a que no tengo miedo a equivocarme. Si España es un país de pandereta, Bolivia lo es de pandereta, cuchipanda y francachela.

De acuerdo estoy en que heme yo aquí, en gran parte, por las diferencias estructurales y culturales entre Bolivia y digamos; Noruega. Sin duda que las hay y deberían ser pulidas…no diré borradas, puesto que muchos tal vez no quieran, una vez sabido lo que implicaría que como yo, todos puedan cambiar de móvil cada seis meses y de coche cada diez años. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y la paciencia tiene un límite y la mía, hoy, hasta aquí.

Siendo sincero, no es al común del altiplánico habitante, que tendrá lo suyo, que yo me refiero. Sino a la supuesta gente con carrera, la de bien, la gente educada del país, llamada para mejorarlo, pues son “los que saben”. Gente que inclusive a Sabina se atreverían a decirle una Co, le dirían la O. Gente que a veces te tarde diez minutos en hacer la o con un canuto y al momento siguiente arreglaron el mundo. Me refiero al Señor Cuchipanda y Míster Pandereta de turno con los que a menudo lidio en este país de tanto contraste.

El otro día le pregunté a un Míster Pandereta al azar, que cual era su horario de trabajo: -8 entro, hasta las 9 coquita. De 9 a 12 trabajo, luego de 12 a 14 como y coquita hasta las 15, trabajo un poco y sobre las 18 se terminó…
Como unas seis horas salen, lo peor es que seguro entre medio se olvidó la herramienta ,o fichero, o pieza más importante pare realizar su tarea.-No pasa nada pensará, mañana podré hacerlo de nuevo-.

Yo solo digo, si se me permite adoctrinar, desde esta pequeña palestra mía:
La próxima vez que estés en una cola del cajero automático, en línea esperando a que te atienda un médico o sentado dos horas en un dentista…sonríe, pues en tu país* de supuesta pandereta, tienes cajeros, médicos o dentistas, en los verdaderos casi ni eso. Y si los hay, y puedes pagarlos, lo más seguro estén rotos, o te toreen y te hagan ir más de dos y más de tres veces para lo mismo, que a la postre quedará sin solucionar.

Ruego me disculpen, el mal humor, pero es que a veces me sale un:

“¡yavaleyaaaa…Venchussssssss!”

*Si España no es tu país, pues omítete del posesivo.
**Si es tu país de elección, pues está bien también, cada uno lo que vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: