sábado, 28 de agosto de 2010

MamaOca y su Refrey

Según hago cuentas, son ya 45 años que MamaOca trabaja. Debía correr el año 1965 cuando empezó a trabajar, parece ser, en una fábrica de lejía de Alonsotegui. Pero puede que fuera en otro lado, la verdad, no importa, puesto que desde que yo tengo uso de razón, MamaOca solo ha hecho que coser y coser.Quiero decir que sacarnos adelante y sacarnos adelante, a la Fiki y a mi, contra viento y marea. Que la familia estaba a viento, a viento, que los amigos estaban a marea, marea.

Recuerdo muchas cosas de mis años de chaval, pero una de las que más recuerdo: MamaOca detrás de una máquina "de hacer futuros", dándole, con el pie derecho, al pedal del "tira pa´lante", cosiendo servilletas "futuro de los míos".
A mi me gusta dar pedales, pero he de reconocer que aprendí de ella, que de Lunes a Sábado solía darle al pedal de su Refrey 922.



Esa máquina cosió muchas cosas, a saber: Mi primer, y único, coche teledirigido, mis zapatillas de baloncesto Reebok "The Pump" OmniZone IV (15.000 pesetas), varios pantalones de marcas que no recuerdo de Fiki. Cosió sin parar muchas vacaciones en diversos campamentos de verano, a la vez que, poco a poco, dio puntadas para una casa más grande, más bonita y en mejor sitio que la que ya zurció años atrás.


Mamaoca y su Refrey me llevaron a la Universidad y ayudaron a la Dr.Fiki, y a sus neuronas despistaduelas, a ascender a la élite intelectual de nuestro país. No sé, tantas cosas hicieron por nosotros.

Siempre he pensado, puede que me lo invente, que el primer recuerdo que tengo en la vida es el de Mamaoca diciendonos a Fiki y a mi, cuando yo tenía tres años, en la primera habitación según se entraba a la derecha, que iba a ponerse a trabajar, que a ver que nos parecería pasar menos tiempo con ella y que tal vez la vecina nos cuidaría un poco. Yo tenía entre mis manos un tanque de juguete, que me había regalado mi primo, 10 años mayor que yo. ¿Pero que sabía yo lo que eso significaba?

Te lo puedo decir ahora, casi treinta años después. Significaba que Mamaoca se iba a levantar cada día y pasarse entre doce y catorce horas al día delante de su Refrey, cosiendo oportunidades para sus dos cachorros. Significaba no más sábados durmiendo hasta tarde, como yo hago a mis treinta. Significaba suspender su vida de un hilito largo y delgado para sacar adelante otras dos que la necesitaban.

Finalmente, el pasado miércoles, 25 de Agosto del año 2010 (lo escribo con todas las letras) MamaOca rompió una de sus más duraderas y fructíferas relaciones, rompió con su Refrey de toda la vida. Le dijo: " Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias vieja amiga". Firmó unos papeles, para hacer legal su ruptura. Hoy se puede decir que ya ha cumplido, tanto con la sociedad como con sus dos, ya crecidos, vástagos.

¡Hoy esta jubilosamente jubilada!

Yo creo que este hito merece, al menos por mi parte, un pequeño homenaje. Como me creo humilde, pequeña astilla de gran palo, se lo dedico desde mi pequeño púlpito; mi querida cometa, con el doble fin de difundir la buena nueva y de decirle un profundo:

GRACIAS MAMAOCA POR TODO.
FDO: Tu hijo

9 comentarios:

  1. Que precioso, se saltan hasta las lágrimas al leer esto. Va a ser un gran y merecido cambio para MamaOca...
    Un hurra por las madres luchadoras! que nos sirvan de ejemplo a todos!

    ResponderEliminar
  2. que viva la jubilación y las jubiladas..... bien se lo merece, bravo luchadora

    ResponderEliminar
  3. Jon FolkyTown Suso28 de agosto de 2010, 8:15

    El mejor homenaje que se le puede hacer a una madre!!!. Felicidades por esa jubilación merecida!!!. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos chicos.... Me he quedado sin palabras, bueno me quedan solo estas... me siento orgullosa de mis hijos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo he leido esta mañana y no he sabido que decir, ahora sigo sin saberlo, así que simplemente me quito la chapela por el homenaje y un abrazo a Mamaoca.

    ResponderEliminar
  6. da gusto leer entradas de blogs asi. Te ponen la piel de gallina. Mi mas sincera felicitacion a mamaoca.
    Ahora a disfrutar de nuevas cosas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido hasta hoy, asi que con los pelos de punta y la garganta aun un poco dolorida solo puedo decirte: felicidades hermano por la maravillosa forma de expresar toda una vida que agradecer. Me uno a tu hurra y a tus gracias ama por todo! Bien hecho!!! pero ya era hora de colgar los dedales

    ResponderEliminar
  8. Parece que la inspiración siempre llega:
    a- A la noche.
    b- Con el estómago lleno de alcohol.
    Me alegro mucho que os guste y os agregeis a nuestra felicidad.

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: