lunes, 23 de agosto de 2010

¡¡Mzungu Mzungu!!

Y esto, ¿qué es lo que es?

Pues os contaré el significado de esta palabra con una pequeña metáfora.

¿No os ha ocurrido nunca que compráis una caja de huevos y de repente dentro hay uno que tiene la cáscara de un color distinto o un tamaño llamativamente diferente? ¿Cuáles son las reacciones que experimentáis ante tal “descubrimiento”?

1º Sorpresa :¿Y ese huevo, que hace ahí?

2º Curiosidad: ¿Porqué este huevo es así, porqué es distinto?

3º Desconfianza: ¿A ver si va a estar bueno, o mejor lo tiro, por si acaso?

Algo así es el efecto “Mzungu”, que es la forma que usan los tanzanos para referirse a las personas que tenemos la piel blanca.

Ayer hablaba con una amiga que ha venido a colaborar con un proyecto en sus tres semanas de vacaciones. Me decía que después de haber pasado la mañana recorriendo el mercado y parte de la ciudad, entendía mejor como pueden llegar a sentirse los inmigrantes en España. “Extraños” y “desubicados”. Es así como uno se siente aquí. La gente primero te mira con sorpresa, te saluda, se ríe,…incluso a una conocida han llegado a preguntarle si es albina! A veces curiosos te tocan el pelo, por ser liso y distinto al de ellos. Pero al final no hay mucha mezcla, piensan siempre que somos “dólares con patas”, como se dice aquí, por lo que hay un abismo de separación entre la gente del lugar y los mzungus.

Al menos me queda el consuelo de que en Tanzania los niños no te ven y gritan despavoridos como le ocurría a Menditxu en Madagascar. Allí al parecer, las mamás cuentas a sus hijos que las personas blancas o “Vazhaa” vienen para llevarse a los niños con ellos.

Mzungu, mzungu…es el rumor que se extiende como fichas de dominó siempre que uno pasea por la ciudad, el coro que te acompaña…Yo siempre que puedo, digo: “¡Mzungu no, leches, Marta!”.

¡Y me despido brindando por la variedad de colores de huevos!
Chin chin

2 comentarios:

  1. ¡Yo brindo por las diferencias de tamaño y de elipticidad!¡Por los Huevos gordos y por los huevos pequeños!¡Los huevos blancos y los huevos naranjas!¡Los que me tienes hasta los huevo y los huevones!

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: