miércoles, 4 de agosto de 2010

Culo veo, culo quiero

Dilculpadme primeramente poe este no muy idílico título de entrada, pero allá vamos.
Hace algún tiempo, la cometa tuvo la gentileza de llevarme a un lugar inolvidable y magnifico, a la vez que duro y "pobre": Madagascar.
Variopinto en su flora y en su fauna, Madagascar pose unos de los tipos de árboles más característicos del Africa, los del género Adansonia, más conocidos como BaoBab.
Pese a no haber tenido (aun) la gran suerte de haber visto nunca uno de ellos, me intrigaron así que investigué sus historias y orígenes, de los cuales aprendí mucho.

Cuenta una de las leyendas que el Baobab fue antaño uno de los primeros arboles en habitar las tierras africanas, bonito y sencillo, pero algo rechoncho. Más tarde aparecieron las esbeltas palmeras, de porte estilizado y alargadas hojas. Tras ellas otros árboles con preciosas flores de todos los de colores, frutas dulces y de diversas formas...El Baobab, envidioso e ignorante de su cualidades naturales, deseaba tener todas estas cosas bonitas que le fueron negadas y por ello lloraba.

Un día los Dioses, cansados de los quejidos del Baobab, lo arrancaron de raíz, le dieron la vuelta y lo hincaron de nuevo en el suelo. Es por esto, que ahora el Baobab parece un árbol dado la vuelta, con las raíces al descubierto.

Yo estoy recién llegado aquí, a casa, a la modernidad, y veo por doquier "cienes y cienes" de personas, medio Baobabs ellos, cuyos deseos les llevan a envidiar lo que tontamente tengan otros, a tratar de aparentar lo que debieran tratar de no ser, a consumir lo que necesitamos no se produzca.
Yo estoy recién llegado aquí, me cuento entre las hordas de gentes Baobab, que siempre anhelan más. Soy una de ellas, trato de resistirme a eso, pero nunca fui gran nadador contracorrientes. Al menos conozco esto, que es mi primer paso. Además espero salir pronto "hacia rutas menos domesticadas", que será el segundo paso.
Yo estoy recién llegado aquí pero seguiré esperando que alguna fuerza poderosa (¿Sentido común?) nos agarre por el tronco, rompa nuestras raíces de árboles presumidos, zarandenádonos nuestras tonterías hasta que la última caída al suelo. Que nos de la vuelta a todo lo que tenemos guardado en los cajones para, finalmente, plantarnos cabeza abajo de nuevo en suelo firme. Entonces, con todo visto al revés, como los visionarios hacen, tal vez veamos claro hacia donde seguir.

3 comentarios:

  1. Baobab!! La primera vez q tuve conciencia de su existencia fue leyendo el "Principito" hace ya bastantes años, y q hace poquito lo volví a leer. Pues bien, aqui os dejo un párrafo sobre ellos:
    ""Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de BAOBAB. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar""

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. joder con los baobabs...pues estos de la foto son de Madagascar y estan la mar de felices ahi...además se dice que pueden almacenar ahga en tiempo de sequía, con la consiguiente ventaja.

    ResponderEliminar
  3. Nada es verdad, ni mentira ...todo se ve del color del cristal con que se mira ....jajajaja un beso chicos

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: