domingo, 30 de enero de 2011

¡Estamos que nos salimos!

Desde unos días después del 12 de Enero pasado, a estas alturas todos debéis saber ya lo que paso ese día por aquí, la organización donde trabajo lleva asistiendo en muchos "sitios de desplazados" de Puerto Príncipe. Mucha gente ha pasado, muchas cosas se han hecho y otras quedan por hacer; que la gente que vive ahí no está para tirar cohetes en Nochevieja, de echo yo que la pasé aquí, lo atestiguo: ¡No lo hicieron!

Pero y entonces ¿Porqué estamos que nos salimos en la capital? Pues muy sencillo y literal, vamos seguir en "los sitios", pero también nos vamos a salir fuera de ellos y llevar apoyo WASH( agua, saneamiento y promoción de la higiene) a una población que, si bien no se quedo sin casa después del terremoto, o ya regresó a ella, ahora se ve afectada, y en mayor medida que los desplazados por la gran epidemia de cólera que vuelve a poner el dedo en la llaga Haitiana. Por lo que parece, no son muchas las organizaciones que están haciendo esto en nuestra zona, y no será por falta de necesidad.

Os presento, aquí abajo, a la avanzadilla de los que seremos alrededor de cincuenta; nuestro nuevo equipo WASH "Hors Sites" ("fuera de sitios")con el cual trabajaremos duro para hacer que la gente de esos barrios, arrabales la mayoría, donde hasta los perros miran donde pisan y con quien hablan, tengan agua limpita y sana, se lave las manos y sepan como protegerse y/o vencer a una enfermedad que en Europa hace siglos tenemos desterrada y aquí más bien aterra.


Seremos, si se me permite la comparación, "Cirujanos del WASH", esto es, atacaremos "tumores" de cólera donde más fuerte estén cada semana,, cada día, cada minuto si se puede. Nuestros amigos los médicos nos dirán donde encontrarlos y nosotros los pulverizaremos con cloro, los mataremos del agua, los confinaremos en letrinas, también enseñaremos a toda gente como "darles caña" ellos mismos. "¡Todo el mundo contra el cólera!" desde el niño en la escuela hasta un viejito sentado a la fresca, pasando por la mamá ocupada en la lumbre de su puestecillo de comida.

No va a ser fácil, seguro, porque es un área grande y como dicen aquí, "Trés chaud", muy caliente; vamos que aquí las mafias parten la pana. Aún y con esas le vamos conseguirlo seguro.

¡Deseadnos buen trabajo que de suerte y ánimos, como veis en la foto, andamos bien!

2 comentarios:

  1. mamaoca ufita y vero30 de enero de 2011, 12:11

    duro con el colera, que tu entancia alli no sea inutil y animo para todos.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, ánimos parece que no os faltan así que como lo que pides es buen trabajo, tus deseos son ordenes: dadle duro y sin pausa que lo importante es la constancia. Me ha salido una "rimilla", je, je, je. !Con fuerza equipo!

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: