sábado, 18 de diciembre de 2010

El monito ubicuo

A uno de mis mejores amigos, cariñosamente, mucha gente llama así. Bueno, solo le llaman "el monito", por muy rápido que se mueva no desafía a Heisenberg y se puede determinar con relativa precisión su velocidad y posición, para un instante determinado.
Le conocí en la universidad, hace ya nada menos que trece años y desde el primer día hasta hoy he sentido un cariño especial y una proximidad, que aunque no sea físicamente la misma, sigue siendo muy fuerte.

Le llamamos el monito porque le gusta escalar, y siempre anda subiéndose a los árboles y haciendo "la bandera" en las farolas de la calle y demás historias medio "jipis". Yo siempre le acompañaba en sus piruetas hasta mis límites físicos, ya que bueno nunca fui tan atlético como él. Ahora, a estas alturas de mi vida, ni me lo planteo.

Pero el caso es que el termino "monito ubicuo", como entrada de "la cometa", se remonta más de un año atrás, cuando conocimos la Ratita y yo a un personaje muy parecido a mi compañero de aventuras.Tenían similar constitución, afabilidad, ropa, incluso hasta eran tocayos. Solo el pelo corto del último me fallaba en la descripción. Fue entonces cuando decidí escribir esta entrada sobre las personas y los similares que te vas encontrando en tu vida. Algo así como los cactus y las orquídeas.

Pero no me salió hasta ayer, que asistí a un concierto de un grupo, presumiblemente local, cuyo cantante me recordó de nuevo el porque me gusta ser amigo de "mi monito". Sus saltos por el escenario me recordaban momentos vividos juntos en el Foggy Dew de Irlanda, en los parques de Bilbao. Su sonrisa me recordaba las noches que pasábamos en Pirineos en la tienda de campaña. Hasta su voz me recordó cuando nos pasábamos todo el tiempo cantando canciones en Vitoria y tantos otros sitios.


Los "monitos ubicuos", que veo aquí y allá, me recuerdan de unos tiempos muy diferentes a los de ahora. Estos dos Menditxus se entrelazan entre si de muchas maneras. Algunas de ellas, tal vez menos divertidas que antaño, algunas otras más profundas. Es por eso que siempre que puedo voy a visitarle, para estar cerca de él, me gusta pasarme por su lado, disfrutar de su compañía, de sus, para ciertas personas, extravagantes aptitudes vitales, incluso de su forma pausada de comer. A veces pienso que, para bien y/o para mal, en él no pasa el tiempo, que sigue siendo la misma persona que cuando la conocí, esto es, sobre todo una persona "autentica", en el sentido más adulador de la palabra.

4 comentarios:

  1. oyes, pues muchas gracias por el brindis, la verdad es que por ahora, como todo es nuevo he estdo haciendo un poco de cositas relacionadas con el trabajo..y a veremos como van el resto de las cosas con el tiempo y cuanto hace falta trabajar n findes...ademas la oficina es de 7 a 5...con lo cual ya suele uno llegar hasta la pinza del ordenador.
    bueno chato abtazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  2. ya te digo que tiene un aire el cantante al monito ubicuo, jajaja. yo tambien tengo un monton de recuerdos pegados al monito, y un filtro de agua :)! esta noche viajo a tierras heladas, a lo mejor se lo puedo dar de regalo de olentzero!! mxs brodel, eres el mejor

    ResponderEliminar
  3. Neneeeeee!!! que por fin me he metido a leer las palabrejas que dejas por estos lares...y me he encontrado con el monito!!jajaja. Que por cierto, a ver si le llamo un día de estos y me cuenta como le va la vida. Y vos qué tal? ya veo que de escritor te podrías ganar la vida,eh?
    Bueno, un beso muy muy gordo y cuídate mucho y bueno...a por el 2011 que podemos con él!!

    Dioss!! no sé si conseguiré dejar este comentario....esto de las tecnologias...veré lo que hago...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje! Begotxus que alegría verte por aquí, en "la cometa"!
    YA sabes que tu cuando quieras me puedes llamar, pero ahora tengo un teléfono haitiano, así que no pruebes con el de siempre que no está disponible!
    Te mando el otro por mail

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: