sábado, 12 de marzo de 2011

Topologías varias de urbes cosmopolitas

Si cada persona es un mundo...¿Será que los pueblos son galaxias y que las ciudades son universos enteros donde millones y millones de mundos infinitamente distantes entre si cohabitan? Un TeraUniverso donde cada uno de ellos es a la vez extraordinariamente diferente, e indiferente, al resto. Tan solo unido por las leyes de gravitación universales, dictadas por el hombre de la manzana.

Cada  uno de estos universos urbanos tiene su propia historia reveladora. Por ejemplo cito algunos:

Manjatan fue comprada por unos holandeses a los nativos de turno al irrisorio precio de 24 $, después de muchos años de construcción de edificios, se dieron cuenta que no había casi verde, pero unos "cabezas pensantes" decidieron usar el suelo que sobraba para construir un parque, al que llamaron "Central Park" y que hoy es un centro de gravitación para los individuales mundos oriundos de la ciudad.

Barcelona, ciudad universal también , cuando decidió crecer, lo hizo a modo de sus mundos individuales, muy organizados ellos. Lo hizo pensando, diseñando cada línea, cada ángulo de incidencia solar, cada chaflán de sus manzanas fue estudiado púlcramente, medido al milímetro...150 años después, aún hoy están orgullosos de su Ensanche. Su ejemplo de ciudad perfecta en una cuadricula perfecta, donde solo faltan las fichas de ajedrez.

Puerto Príncipe tiene una idiosincrasia diferente a las anteriores, y como tal, creció menos previsora y pareciera ser que no se sabía que todo el mundo anhelaba vivir ahí. Cuando fue llegando la gente, todas sus basuras fueron a parar a las zonas costeras. Plásticos, trozos de tela, heces, cadáveres de animales y demás lindezas se fueron acumulando en mar de los piratas. Los últimos en llegar, se conoce que no tuvieron mucha suerte en el reparto de tierras y se tuvieron que conformas con "edificar" sus casas encima de todas las cosas que el resto de Puerto Príncipe no quiso, a día de hoy se le llama Cité L'Éternel (Ciudad Eterna).


¿Será por lo que dicen que la basura puede tardar miles de años en ser asimilada por la Pachamama? Una ciudad creada directamente encima de las basuras de Puerto Príncipe. Ganada al Caribe a base de botellas de cola, ruedas de coche, cacas de personas, barros tóxicos y también montañas erosionadas.
Depende de los sitios que visites no te das ni cuenta que estas sobre la historia más sucia de la ciudad, hay calles, coches, escuelas y demás, limitadas, conveniencias. Pero la verdad se ve en los mapas.

Mapa de Puerto Príncipe en los años 60 (líneas negras)
superpuesto a una imagen de Cité L'Éternel del 2011(área azul)
Encuentre las 30 Ha de diferencia, no es difícil.

He de decir que siempre que he estado en Cité L'Éternel he sido recibido por la sonrisa de su gente, orgullosa de la comunidad que han construido ladrillo a ladrillo y de lo que han logrado en estas décadas; convertir un vertedero en un barrio que será "eterno", lo cual me hace sentir un poco menos triste de su historia pasada. Pero cada día siguen rogando a Dios, a la vez que dando con el mazo.

2 comentarios:

  1. Es como el barrio de Belen de Iquitos, ¿que no ama? ¿y no hay zonas "humedas" de lixiviados en Cité L'Éternel? Belen continúa siendo vetedero, a la vez que mercado, zona de paso hacia las barcas, de subida y bajada de mareas y paque de juegos para los contados ratos en que los niños juegan. Madre mía!

    ResponderEliminar
  2. Si ruti, me lo recordo bastante cuando lei esta entrada... y a veces nos quejamos !!! no tenemos derecho.....

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: