miércoles, 3 de noviembre de 2010

La pregunta del día

Llega el Land Rover con L’doctore y Miss Kishawhili, me subo, nos ponemos a hablar. En el fondo de mi cabeza resuena la pregunta del día, pero pienso:

“ ¿Debo hacerla? Me parece que esa pregunta sonará rara, a fin de cuentas, creo que lo que ha sucedido ha sido un sueño. Maldición, es que fue tan real, que juraría que pasó y si pasó, ellos tienen que saberlo. No hay manera de que haya pasado inadvertido.”

A por todas, lo pregunto y a ver que dicen:

 “Oyes, ¿vosotros habéis sentido lo de esta noche?”.

Tremendas carcajadas de ambos en el coche. Uno dice que dormía a pierna suelta y no tiene ni idea, pero que la inglesa le pregunto lo mismo. La otra dice que sí, que 100% que ha ocurrido. No estoy loco, ni mi medicación contra la malaria me está jugando una mala pasada, no esta vez.

-“¡Así que pasó!, y yo he sobrevivido, aunque he de reconocer que me he asustado un poco.”

Llegamos a la oficina tras cinco minutos de comentarios sobre lo que, ya oficialmente, pasó esta noche. La gente está reunida en torno a una mesa, comentando sobre las elecciones y sus resultados, previstos para hoy. Yo pregunto:

-“Oyes, ¿vosotros habéis sentido lo de esta noche?”.
-“Claro que si, ¿a las cinco o así no? Suele pasar, hace dos años pasó”.

Me queda claro ya definitivamente.

La respuesta a que pasó esta noche está dentro del omnipresente lagoTanganyka desde su creación hace nueve millones de años. Son el valle del Rift y la falla que lo origina, que ve vez en cuando se sacuden un poco el polvo de los hombros y hacen que Kigoma tiemble.



Esta noche me sobresaltó la pesadilla de un terremoto, uno pequeño. Me sobresalto el tintineo de los vasos dentro del mueble de la sala, y a visión de las grietas del enfoscado blanco de la pared de mi habitación. Todo esto, solo con un pequeñíto escalofrió tectónico. Me pregunto qué sintieron las gentes de Haiti aquel día de Enero, cuando las migajas  que quedaban de su país se desmoronaron sobre sus cabezas definitivamente. Me respondo:

 -“¡Miedo, mucho miedo!”

P.D.: Para aquellos/as con tendencias preocupadizas, que quede claro que nada ha pasado y todo está bien aquí.

5 comentarios:

  1. Madremia!!!! de mi viaaaaaaaaa!!!!
    a veces me dejais sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. te acuerdas cuando hubo un pequeñito movimiento sismico en basauri, que se noto minusculamente? aquella vez nos hizo hasta ilusion, porque podemos presumir de que ahi donde vivimos no hay desastres naturales. Los que los teneis un poco mas cerca abris los ojos grandes, y otros como aran lo rozan de cerca. madremia! que tranquilidad, casi sin apreciarlo, de vivir en zona tranquila... espero que kigoma solo tenga pequeñitos sobresaltos tambien. (a marta tambien le ha despertado???) mxs

    ResponderEliminar
  3. Pues del de Basauri no me acuerdo, la verdad. Pero esta quedará en la memoria. A Marta no le despertó, porque se lo perdió, estaba en los campos de refugiados, y no llegó hasta ahí.

    ResponderEliminar
  4. OHHH!! anoche sobre las 6 hubo un terremoto en almeria de unos 3 y pico grados sobre escala Ritcher y luego otro de 4 grados al mediodia!!! y ese si q me asusto!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando viví en Graná hubo uno de madrugada que yo, dentro de mi plácido dormir, no sentí porque a esas horas acostumbraba a estar en brazos de Morfeo......, je, je, je. Pero los que estabán despiertos lo sintieron perfectamente, fue el comentario del día y parte de la semana. Otra vez será.....

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: