jueves, 11 de noviembre de 2010

Ingeniería Alemana

Decir esto es como quitarte un peso de encima. Sabes que todo va a ir mejor que si pone "Made in China" o "Made in Taiwan". Simplemente no es lo mismo, algo tendrán los ingenieros alemanes que hacen las cosas para lo que son, duras y duraderas.
De algún modo u otro esto fue Alemania hace casi cien años, así que en el lago Tanganyka, saben de primera mano sobre la ingeniería alemana. Estas son las cosas que tuvo/tiene el colonialismo. El Imperio Alemán reinaba en el lago Tanganyka, en gran parte gracias uno de sus ingenios, más concretamente uno flotante, el barco “Graf von Götzen”. Resulta que lo construyeron en Alemania, allá por el 1913 y lo enviaron en piececitas por barco hasta Dar Es Salaam, donde las metieron en el tren (construido también por los alemanes) hasta aquí, Kigoma, donde lo ensamblaron, destinado a ser el rey de las aguas lacustres más profundas de África. Peleó contra los ingleses y en su retirada, los alemanes decidieron hundirlo para no dar ventaja al enemigo. Los ingleses, que se las saben todas, lo reflotaron al de una década y le cambiaron de nombre, MV Liemba.


A día de hoy, es toda una vieja gloria viviente, este MV Liemba, que todas las semanas va y viene por el lago, como un viejo, pequeño y cansado “Queen Mari” del mundo olvidado. Todo un espectáculo verlo llegar a Kigoma, sacando una larga humareda de diesel mal quemado por sus chimeneas.
Yo me paro a pensar; la verdad es que conozco pocas cosas tan viejas, usadas y que sigan funcionando. El puente colgante, pero fue remodelado, el funicular…No sé, creo que no.
Me parece muy indicativo del exotismo de Kigoma: un barco alemán, una vez hundido y otra vez reflotado, con casi un siglo de vaivenes, cientos de miles de millas, millones de pasajeros y trillones de gallinas.
Desde aquí un pequeño homenaje a las cosas bien hechas.

3 comentarios:

  1. Tio, como te olvidas del funicular de Igeldo!!!
    Es de 1912, construcción española y diseño hispano-suizo, que los suizos de montañas, algo saben jajaja

    Muy interesante el post, da gusto empezar el dia leyendo cosas así.

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  2. Bueno, y los que nos creemos del primer mundo ahora vamos de que estamos descubriendo (dentro del maravilloso mundo de la ecoligía) la reutilización, el reciclaje, etc. Esto sí que es reutilizar y sacar partido a algo, porque no es que lleve trillones de años usandose sino que lo hundieron y lo reflotaron de nuevo, y ahí lo tienes con mil parches, oxidado,........cansado, pero cumpliendo con su función, ¿eh?, eso es con dos coj.....
    Enhora buena a todas esas cabezas pensantes del mal llamado tercer mundo, la próxima conferencia mundial sobre economia sostenible la deberían impartir los habitantes de estos lugares en los que "de una chincheta sacan una grua torre".
    Besos chicos, y que sigais tan bien

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  3. ¡Joder, es que yo Donostia no lo conozco tan bien como tu "the Traveller"! Pero si es cierto, que el funi de Igueldo, parece ser del mismo club. El de Artxanda, en bilbao es de 1915, pero me temo que pocas piezas son las misma que hace 95 años.

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