sábado, 9 de julio de 2011

Papilas progresivamente aventureras

Fiki y yo crecimos en un ambiente de violencia alimentaria continuada, y de gran intensidad, durante buena parte de nuestra infancia y juventud.

Corrían los años de la E.G.B, Mamaica cosía que se las pelaba largas horas y decidió meternos, mejor dicho someternos, a los rigores culinarios del comedor escolar del "Peral" (vetusto y peyorativo nombre de nuestro centro de estudios)

Durante esos años, mis papilas gustativas retrocedieron a tiempos gastronómicamente olvidados, tiempos sensorialmente más felices, donde una sopa de fideos y pechugas de pollo a la plancha eran manjares de la comida del viernes, augurios de un fin de semana de comida casera y de conejo asado con patatas y alioli.
Una sola cosa tengo que agradecerle a los cuidadores y cocineros de tal salón te tortura estomacal:
Mi afición a la cocina.
Muchas tengo que reprocharles:
Lustros de injusta animadversión a los cocidos, potajes, purés de verduras, pescados de todo tipo, a la "fruta del tiempo (pasado)", a la salsa de tomate (sin cocer...).

Me llevo un viaje de un año por tierras Jamaicanas, a bordo de una familia Chino-Jamaicana para comer, y para mi estupefacción disfrutar del arroz. Me vi forzado a visitar monjas sin zapatos en Ávila, a fin de catar las espléndidas virtudes de las zanahorias, los pimientos y demás regalos de la tierra,íntimamente mezclados en un horno de leña con jugosas carnes, evento para mi inusitados hasta la fecha. Necesité vivir con un francés recalcitrantemente adicto a los quesos olorosos para comprender que el purgatorio, sino el cielo, se encuentra en un trozo de pan y un pedazo de Roquefort, afinado en la oscuridad de una húmeda cueva de las montañas.

Mis papilas gustativas, progresivamente fueron desprendiéndose de sus complejos, de sus miedos y fantasmas del pasado. A base de kilómetros y de vuelos transcontinentales por lugares insospechados, hoy se denuncian a si mismos aventureras del sabor.

Degustaron carne de llama Potosina, patatas negras secadas al sol y al frió de uno de los lugares más inhóspitos del planeta, comieron crujientes hormigas aladas, fritas a las orillas del lago Tanganica, salchichas chinas fabricadas con carne de procedencia más que misteriosa, curry picante de Tailandia, mango verde aderezado con sal, pescado fermentado al norte de Suecia, pulpo seco de la costa índica de Madagascar, intestinos de vaca rellenos de grasa, carne de cocodrilo...


De la mitad de los hitos gustativos podrían decir que disfrutaron, de la mitad restante dirían que fueron "invitaciones demasiado amables para rechazarlas".

Yo aún así, incluso con nuestras desavenencias, les estoy eternamente agradecido por hacerme disfrutar de lujos sencillamente inigualables, como buena Guinness al borde soleado de un canal dublinés, de un buen plato de brócoli a la plancha, de una merluza en salsa verde, o porque no decirlo, un pecado secreto; de una suculenta tajada de hígado de ternera encebollado con patatas fritas.

4 comentarios:

  1. PD: Nunca me haré a la comida de Fifí, nuestra "cocinillas" haitiana...¡¡¡Torticídio!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Amen a todo lo de la Cope, hermano! Nuestra madre empieza a creerse ¡por fin! que tu abersión piscívora y la mia a las alubias blancas no nos venia de serie, sino que nos la grabaron a base de cucharazos atropellados en el "salon de tortura estomacal" (que gracia me ha hecho). Ama, pronunciate, a ver ¿como era?: "Bah, chica, no sera para tanto, ¡a mi me han dicho que comíais bien!" :).
    Por lo demas... ¡¡¡¿has comido hormigas aladas en serio?!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues, si, la vedad es que en Tanzania, un día d esos de calor salieron millones de ella y mi vecina me dijo que eran una fuente de proteínas inigualable. Al de 2 horas estaba delante nuestro y me enseño un platazo lleno de ellas, todas frititas. Miraba como diciendo: ¿es que no me vas a pedir para probarlas?, Ratita se convirtió en "Ratita Sueca" y beno al final no estaba ni tan mal.

    ResponderEliminar
  4. Si uno no las ha visto moverse cuando eran ormigas felices ni tan mal, pero una vez se las observa y coge cariño, imposible comerselas! Como sabe Ratita del arte del escaqueo! No, si la entiendo... Yo una vez comi gusanos blancos a la brasa en Peru, pero espero que no se me vuelva a dar la oportunidad de comer algo que no tenga al menos un esqueleto externo!

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: