domingo, 9 de mayo de 2010

Lo que "Pacha" con la "Mama" mientras Evo culpa a los pollos

Bolivia es, acorde con un reciente informe de OXFAM, unos de los países en el precipicio climático y es y será de los mayores afectados, ahora y en los próximos años. Supongo que por eso Evo organizó la "I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra (Pachamama)" aquí, en Bolivia. Buena intención de enderezar el camino, seguro. Lástima que luego la portada y probablemente uno de sus pocos ecos en los medios extranjeros fuese:
"Las empresas le ponen (a los pollos) hormonas femeninas y por eso los hombres que consumen tienen problemas en su ser como hombres" (incluso se oyen risitas por el fondo...)
Que, no te lo crees: escúchalo por ti mismo.


Tanto respeto a la Pachamama por aquí y derramar siempre unas gotas de licor para ella al brindar por allá, los miles de fetos de llama quemados en su nombre o hacerla omnipresente, a ritmo de charango, en las canciones. Vamos, que la señorita Pachamama es todo un símbolo andino y especialmente diría yo, boliviano.

¿Pero qué pasa con la Pachamama en el día a día?- me pregunto yo.- Aquí, y en la Conchinchina, se sabe que Bolivia no es culpable del cambio climático (al igual que ninguno de los países etiquetados de "tercermundistas"). Pero yo creo que no es porque no quieran, sino porque no les dejamos nosotros.

Aquí al menos, a muchísimos bolivianos de ciudad (aprox. 65% del total, y ya más del 50% en el mundo) se les ve con todo lo mejorcito que pueden permitirse, consumiendo todo lo que les da el bolsillo y otros incautos les prestan, ropita nueva de "Almani" chino y móvil con pantalla a 256 colores. Gastándose dinero en superfluas lucecitas azules para las aletas de sus coches-desecho-trasformados-japoneses. Ostentando todo lo ostentable en su limitada sociedad. Tirando al suelo todos y cada uno de los objetos de plástico que caen en sus manos. Diferentes modos de ofrendas a la Pachamama todos ellos.

¿Cada vez son menos los "pueblos indígenas", que se libran de nuestras influencias y genuinamente veneran a la Pacha? Yo creo que sí. Por todos los lados la cortan y la queman, la adornan con bolsas plásticas y brillantes trozos de cristal. Soy pesimista, lo sé, y creo que al final ella nos dará una bofetada y si os gusta bien y si no a extinguirse toca. Entonces EVOlucionaremos, nosotros, torpes Homo Abusatis hacia una especie un poco menos loca. Yo la bautizaría, esta vez sí: Homo Sapiens.

1 comentario:

  1. Te deseo de corazón que tu obra siga adelante, que se vea cada día más y el éxito no te abandone nunca pesar de la crisis y de estos que copian para beneficiarse de lo que no es suyo, el conocimiento.




    Hilos de colores regenerada

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: