miércoles, 5 de mayo de 2010

"Lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne"


El otro día un amigo puso una pequeña entrada por ahí en internet. Una de las que son dignas de leer. La firmaba un tal Eduardo Galeano, autor uruguayo que personalmente a mí, me enseñó más historia de la época que esta santa  Sur América era España que en todos los años en el Colegio Cooperativa Basauri.
Nacido en 1940, Galeano piensa más como la generación de Mamaoca, Ufita, Maicus y sobre todo  sobre todo el Tío Eutimio, que como la mía.  Él relata como todo antes era durable, como todo se arreglaba, guardaba y reutilizaba. Ahora, prosigue, la mayoría tenemos la almendra un poco roída y pensamos necesitar ese nuevo modelo de zapatos, ese nuevo telefono-camara de fotos-GPS-MP3-equipo de sonido todo en uno. Porque el viejo ya está pachucho. Pensando más en los 2€ que me costará que en los 75 kilos de desecho que generará nuestra decisión (1500 para un ordenador), o el hecho de que probablemente algún menor congolenho habrá extraido a punta de pistola, los minerales necesarios para construir sus chips en vez de ir a cole.
La buena noticia es: Tranquilo, no todo es culpa tuya. Te acuerdas de esas escenas de bolas de nieve que se hacen cada vez más grandes según van rodando cuesta abajo y se llevan por delante al dibujo animado de turno. Tú y yo somos los dibujos animados. La gran industria, la bola de nieve, y vive Dios que tiene herramientas poderosas para que sigamos comprando. Sencillo, por un lado hacen que las cosas se rompan antes y sean imposibles de reparar; ejemplo un coche. Por el otro nos hacen pensar que necesitamos lo último en todo, ejemplo la moda. Incluso se combinan los efectos; ejemplos, un coche o la moda. Esto no nos quita nuestra parte de responsabilidad, como cuando tú fumas porque todos tus amigos fuman. Pero todos tus amigos fuman, porque todos tus amigos fuman…
Por eso yo admiro y trato de imitar hasta dónde puedo a gente como la boliviana (muchas veces criticada en "la cometa") o a mi Tío Eutimio. Gente que todo guarda y todo arregla.
Paséate por sus garajes y hay de todo, maquinas de coser viejas, todas las herramientas del mundo, y alguna que ellos inventaron, millones de clavos y tornillos, trozos de madera de muebles desechados, motos viejas y bicicletas de cuando Bahamontes. 
Es cierto que para muchos objetos es un punto muerto en su carrera como bienes de consumo, pero para muchos otros es una nueva vida. Rejuvenecidos parten como pieza de fijaciones de esquí, como esculturas para un gimnasio,  como banco de abdominales o perno fresador de yo-que-se-que máquina herramienta.
Gente como esta queda mucha, gracias a Dios, es solo que no los vemos porque están en otros continentes. Esa gente que recicla nuestros coches, que convierte latas viejas en lámparas de luz, que hace sandalias con neumáticos de coches. Gente que hasta su propia orina y heces reciclan, por no tener casi nada más que reciclar. Agradezcámosles sus esfuerzos, pues es porque ellos no viven como vivimos nosotros, que nosotros podemos vivir como vivimos y no como viven ellos. Con el móvil nuevo, con el coche nuevo, con el plasma nuevo...pero siempre con la vieja vida de...trabajo, trabajo y más trabajo para tenerlos y reemplazarlos.
 Perdón por el adoctrinamiento mí querido lector.
PD: Si has llegado hasta aquí abajo, a lo mejor te quieras pasarte de nuevo por los links de esta entrada. Te llevará un tiempo, algunos son videos largos, pero serás una persona mejor informada para esquivar la bola de nieve.

7 comentarios:

  1. Tal y como se desarrollan las cosas en los dos últimos años, la bola de nieve ha alcanzado una velocidad crucero que empieza a sembrar el pánico en esta sociedad consumista, irreflexiva e insolidaria.

    Esta sociedad de libre mercado (de mercado libertino e incontrolado) que basa su desarrollo en el consumo desenfrenado (porque para que la bola de nieve continúe las cosas han de ser así) y que no cuida el entorno en el que vive -porque no sabe vivir; ¿nunca aprendió?-, se está encontrando lo que tres o cinco años atrás nadie pudo prever; ni los más eruditos de las finanzas mundiales pudieron aventurar un caos financiero del tamaño del actual. Y ¿cuales son las consecuencias en la vida diaria? Solo hace falta que miremos a nuestro lado y veremos el dolor de los que siempre aguantan los tirones.

    Sin duda, ahora si que sí, tenemos que aprender a vivir de otra manera. Los tornillos viejos ganan valor y los nuevos productos del marketing, que siempre fueron señuelos para papanatas, es posible que tengan que cambiar su rumbo.

    La sociedad (las sociedades) tienen que aprender a vivir de otra manera y los políticos y los gurúes de la economía deberán cambiar sus increibles discursos trasnochados.

    ResponderEliminar
  2. "Agradezcámosles sus esfuerzos, pues es porque ellos no viven como vivimos nosotros, que nosotros podemos vivir como vivimos y no como viven ellos"

    AMÉN!!!

    Resulta increíble que nos hayan convencido de que el crecimiento económico y de la producción de bienes puede ser infinito, cuando está claro que los recursos de los que disponemos son finitos, y que hemos superado ya con creces el límite de lo que la pacha mama puede regenerar.
    Yo creo que afortunadamente la vorágine consumista "sólo" ha llegado a someter un par de generaciones (entre ellas la nuestra) y además unicamente en los países enriquecidos (que no ricos).
    Hay tiempo para cambiar, para volver a modelos de consumo responsables sin renunciar a los avances que de verdad mejoran nuestra calidad de vida, especialmente encaminándo los avances a poder disfrutar de ese buen vivir que pregonan los indígenas, y que nosotros hemos cambiado por vivir colmados de bienes materiales que no crean sino una angustia constante en nosotrxs por ser quienes más y mejor consumimos, colocando las apariencias en el escalón más alto de la pirámide de Maslow y renunciando a realizarnos como personas completas simplemente siendo mejores para con lxs demás.
    Cada vez se dice más, y cada vez lo veo más claro: menos para vivir mejor. Trabajar menos, consumir menos, producir menos, contaminar menos... solo así podremos vivir mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, ayer después de leer esta última entrada de "tras el hilo..." comencé a escribir un texto para dar mi opinión pero borré y cerré. Hoy después de ver las intevenciones me he animado. Os cuento un poco mis antecedentes, a mí me han criado dos de las personas mencionadas en el texto de Iker (Maicus y Tio Eutimio), con intervenciones de Mamaoca. Ellos han vivido épocas y situaciones en las que no tenían opción a dejarse llevar por la bola de nieve, y dentro de alguna de esas épocas llegamos nosotros. Nos enseñaron a valorar todas esas pequeñas pertenencias y su utilidad, y creo que también el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo; que esto sirva de agradecimiento a ellos.
    Y despues del agradecimiento, que me sirve de introducción para decir que dentro de nuestra pequeña economia familiar hacemos lo que podemos para desechar lo menos posible y maximizar los recursos de que disponemos. Ya que creo que no es necesario que las instituciones se gasten millones en propaganda sobre reciclaje y demás, por que eso es solo una cortina de humo que les queda muy bonita para lavar la fachada de sus decadentes instituciones, que mantenomos nosotros. Esto viene enlazado con mi día a día laboral ya que últimamente estoy viendo gastos innecesarios, que no es que pudieran minimizarse, sino eliminarse y dedicarlos a otros menesteres, si las personas que trabajan en estas instituciones pusieran un poco de buena voluntad y menos maquinaria propagandística. Véanse dos ejemplos:
    1º. Ultimamente he llevado una pequeña obra dentro de un edificio ya en uso (edificio público), esta pequeña obra la plantee compartiendo el ascensor con la grande ya que me parecía lo más lógico. Pues el resultado final ha sido que debido a un pique personal entre dos personas de dentro, nos ha forzdado a poner un ascensor exclusivo para nuestra pequeña obra. El ascensor tan solo era para salvar una altura y de uso esporádico.
    2º. En este otro caso, no ya con la obra sino con el proyecto, cuando entrego el borrador y me lo aprueban (en otra institución pública) me dicen que tengo que entregar nada menos que seis ejemplares EN PAPEL, señores en papel, ¿no les da lo mismo en CDs?, ya que cada ejemplar tiene unas 150 hojas que solo deben ir escritas por una cara.
    ¿Donde se queda toda esa educación a la ciudadanía?, ¿porqué no se animan y se unen a nosotros y haceos un trabajo en equipo?. Nosotros, como he dicho al principio, nos dejamos enseñar por nuestros mayores, ¿porque no aprenden las instituciones de sí mismas?

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya! Se ha destapado el tarro de las esencias...y me alegro de ver que por lo menos, y aunque la bola nos pegue de vez en cuando, somos varios los que la sabemos (o intentamos)esquivar. Pues aunque nos la quieran meter doblada, es nuestro deber saber cual es la recta.

    Lo bueno; que queramos que no va a tocar una época en la que las cosas cambien de verdad, más allá de una crisis de "confianza" o de "liquidez"...en la que en realidad no quede ya más que construir, que quemar o casi casi que inventar.
    Lo malo; personalmente creo que el cambio no sera suave para los que les toque vivirlo. Tal vez mis hijos. Espero haberles preparado y criado para que sepan afrontarlo.

    Por tro lado: Mil gracias por vuestros comentarios, ejemplos y pensamientos!
    Nos gusta saber que nos leeis, pero nos encanta saber que lo que decimos llega a algún sitio, sea sonrisa, carcajada o reflexión

    ResponderEliminar
  5. Además, al hilo de l que dice txino (que lejos quedan aquellas derrotas contra el Bengoetxe!)...me guatría recomendars escuchar una canción, de la BSO de "Into the wild" firmada por Eddie Vedder (en ingles, sorry). Para mi un himno, que pone en simple guitarra y voz lo que hablamos. Crítica de la sociedad que consume y consume como si no tuvieramos "un mañana" que proteger.
    Escuchadla traducida a castellano: http://www.youtube.com/watch?v=xNaaQDrUfwc

    ResponderEliminar
  6. me encanta este post. Ademas los moviles patata son los que luego funcionan en todas partes verdad? Y uno de mis bienes mas preciados es un remix de reciclaje y artesania que lucer orgulloso en todos mis hogares (por supuesto me refiero a mi microscopio, que justo antes de ser rescatado iba a formar quien sabe cuantos kilos de mochila ecologica) Al hilo del tema: conseguisteis fabricar el filtro del agua??? Muxutxus

    ResponderEliminar
  7. pues te diré que sí...lo fabrique y funcionaba más o menos bien... per el de gravedad nos va mejor aunque haya que cargarlo todos los días.
    asi que al final re-recicle los materiales a otras cosas.
    Por supuesto que tu microscopio está ahí bien , donde debe de estar!

    ResponderEliminar

¿Y tú que piensas de esto? No seas tímido y habla: