domingo, 26 de febrero de 2012

Maraña de Marañón

Esta historia comenzó en Jamaica, en el año 1997, cuando me dijeron que Jamaica tenía un "Plato Nacional" y aunque yo no comprendía bien lo que querian decir con un plato nacional lo prové: El "Ackee and Salt Fish", esto quiere decir que te pones a comer bacalao desalado...nada menos que para desayunar. Le doi un pase a eso, si te gusta; no es mi caso.Pero, ¿El Ackke este que es lo que es? Para mi fue nada más que una fruta, pero no le busque ningún relativo en mi obituario hortofruticola personal, nada mal desarrollado ya.

Parason los años y aquella fruta de nombre raro se borró de mi curiosidad hasta que el otro día, en San Salvador, comienzo a oir...¡qué si marañón por aquí, marañón por allá, marañon por allendelagua! De repente todo el mundo me enmarañaba con los marañones y yo pensando que serían descendientes del famoso médico español, al alimón único Marañon que yo conocía, y digamoslo también, de refilón, en libros del colegio.

Cuando ví al susodicho marañon, de manos de un amable señor que me ofreció uno al verme acercar a su "marañonero" sito en vereda de la carretera, un escalofrio de plenitud me recorrió el cuerpo. Puesto que reconocí en el Sr. Marañón Salvadoreño a Mr. Ackee Jamaicano. Alegremente tras porner tras de mi esta disputa frutícola de 14 años conmigo mismo, di con esta visión por zanjada la curiosidad sobre el tema...hasta hoy, en el preciso instante que escribia sobre esta enmarañada trama.

Resulta, decidme si no estoy en lo cierto que Sr Marañón y Mr. Ackke son en realidad dos diferentes arboles cuyo fruto me pareció muy similar. Ved y juzgad por vosotros mismos:

  Mr. Ackee

 Sr. Marañón

Una vez estudiados a fondo se reconocen las diferencias, pero el recuerdo que le guardaba yo a Mr. Ackee no era demasiado profundo así que lo confundí con mi recién llegado amigo, el Sr. Marañón.

Pero miremos un poco más de cerca a nuestro invitado Sr. Marañon, ¿es en realidad un recién llegado? No.¿Alguién sabría decirme como le llamaríamos en España?...Si, si, lo tenemos. A ver si lo reconoceis, disfrazado con su pantalones rojos de campana y su abrigo de piel gruesa marrón. Os doy dos pistas sobre su nombre:
1) Comienza por el nombre de mi prima arquitecta.
2) Termina por la verdura favorita de todo buen navarro.
Exactamente, es el archiconocido señor...

Anacardo

Curiosidades que pasan cuando se juntan la naturaleza, los viajes, la vida y los humanos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Se acabaron las vacaciones

Se acabaron hace mucho tiempo los días de la Marmota, llegaron otros días en los que cada momento era diferente; pasaron bodas, porrones, cafés, visitas y visitantes, nacimientos y sobre todo tranquilidad.

Pero la tranquilidad da paso, a veces, a la inactividad y a la postre se crean nuevos Días de la Marmota. A su vez los que en su día lo fueron se tornan promesas excitantes llenas de movimiento.

A esto yo le llamo "Teoría Marmotil Inversa Pendular" porque van y vienen de forma periódica y se alternan unas fase con otras. Lo importante es que los ciclos sean los deseados y que alternen, si no, supongo que mi universo no estaría en su meta-estable equilibrio. Mi vida a veces es como un Péndulo de Foucault, en el que uno no sabe si el que gira, aparentemente, soy yo o mi alrededor, aparentemente inmóvil.


En un momento dado, tras dos conversaciones con desconocidas, se me comunica que el péndulo ha derribado un bolo más:
- Has sido seleccionado para ir a El Salvador. Así que vete haciendo las maletas.

Así que sin más casi casi me despido de la peninsula y su frio polar para irme al pacifico El Salvador (más que nada porque está bañado por el Oceano Pacífico)