KOLBOTN 01.09.2023
Esto no lo leo yo, lo siento, porque sé que me va a ser imposible. Entonces, delego en nuestras queridas familias, en sus voces y en su alma, para poner en palabras mis negros y blancos, que a buen seguro fallarían al llegar a mi garganta.
Esta semana, nos levantamos con 10 años más encima, ¡Que peso y qué placer! A diferencia de hace 10 años, que éramos unos “despreocupaines”, hoy nos levantamos juntos todo un linaje, el de Los MonPei. Lo fuimos construyendo poco a poco, casi sin darnos cuenta, a base de viajes, de reencuentros en aeropuertos, de familias alejadas, de vacaciones juntas y a veces de largas separaciones, pero por resumir…Muchas sonrisas y algunas lágrimas.
Fuimos fantaseando y hasta cristalizando sueños, tatuando nuestros mutuos anhelos en el corazón del otro, como si en ello nos fuera la vida ( ¡que nos va!) Y les pusimos nombres y apellidos. Hoy les llamamos con felicidad a dos: Antonio José, Alegría MonPei. Y con añoranza a un tercero ese algo rezagado, que te fue pegamento otrora, pero que ahora lo seco, como un manantial del que esperabas más agua de la que tenía. Ese terruño por el que más nos preguntan, que tristemente le mentamos y se llama “Villa MonPei”.
Y si me dan a elegir, no cambio los malos tiempos por, simplemente, más tiempos buenos. Porque en las montañas del desacuerdo, picudas ellas y heladas, realmente anduvimos forjándonos como individuos, reescribiendonos de a dos y sobrenadando como familia que somos. Recordándonos que, sin obligación, nos queremos cerca porque nos elegimos de forma libre para amarnos cada día. Y así mirar al mundo un poco menos feo, porque es tu mano la que sujeto cuando me enfrento a este sitio a veces hostil o anodino.
Hace 10 años que te hablo de la visión estratégica que destila tu influencia en mí, y nos trajo “quehablares” en el pasado. Muchos, entre los que a menudo me incluyo, pensamos que mi vida sería una recolección de recuerdos difusos e inconexos, sin la malla que creaste a mi alrededor con tu paciencia, dedicación y carinho.
Lo pienso, lo pensé, lo pensaré siempre! Que mi vida es como es, y humildemente doy gracias a quien haga falta, por ti en mi. Porque tú, sin ser yo, me haces ser como soy y hasta quien no he de ser queriendo serlo. A veces cedes tu espacio, y a veces te enrocas en el ajeno…Un tira y Afloja, una Sokatira, que decimos los Vascos. Que al final eso es la vida, dar y recibir, esperando que el cariño sea más que la hiel
Empezando a terminar anda esta década de singladura, que no es más, en realidad, que el comienzo de la siguiente. La que nos deparará reinventarnos cada vez menos como “pastores de ternascos” y cada vez más reclamarnos como “amantes decanos” buscando de nuevo la “despreocupadez” de la mano cuyos pliegues te son más reconocibles, quizá retomando la frescura que a veces aquejar tener.
Vente conmigo, llévame contigo o mejor; Partamos juntas a esta década que hoy inauguramos, esperando que sea profusa de lagos frescos de ideas nuevas, llena caminos desconocidos, serpenteantes de aventuras, vengan incluso montañas frías, difíciles, que con nuestros “piolets” emocionales conquistemos. Te Quiero Rati.