jueves, 9 de diciembre de 2021

Horóscopo Pentagramado

Cuando tu carta astral es tan etérea que cualquiera acierta a adivinar tu lista de reproducción 

Cuanto íbamos a la universidad siempre llegaba esa época en la que nos encerrábamos todas la en la sala de estudio, o en la biblio de la facultad. Cualquier excusa era buena para ir a la cafetería y tomar un café, charlar y leer el periódico un ratillo. Pretendiendo que lo que pasara fuera de los muros de tan ilustradas casa, nos importara un bledo durante los meses que “Los Exámenes” sucedían.  Siempre de soslayo, se miraba al horóscopo del diario de turno. Indefectiblemente, leyeras el signo que leyeras, leyeras el día que leyeras, parecía sempiternamente hablar de ti, o de ella, sobre todo en una época que, parecía que todos los días se confundían los unos con los otros. Nunca iba a terminar el tedio fácilmente “horoscopable” y cuando te dabas cuenta estabas en la mesa de un bar con otro tipo de “deberes” delante. Los deberes de, literalmente, beberte la vida que no tuviste las previas, inconvulsas semanas.



Hoy, y me refiero a hoy, pero incluyo también centenas de ayeres, mi horóscopo personal viene pentagramado, con claves de sol, o de lluvia que al final reporto desde la Cornisa Cantábrica. Lo tengo repletito de negras de esas que marcan ritmos. Se me trufa de silencios, de los que se dicen tan necesarios como las notas en cualquier melodía. Escucho mi horóscopo personalizado, generalmente en ritmo de cuatro por cuatro.

Porque como dicen los que saben de esto , la música, no puede no gustarte, porque ella te saca de casa y te lleva a donde quieras ir, o necesites ir en ese instante... y luego, te trae, sano y salvo de vuelta con las tuyas. Al llegar, puede que si te dejas hacer, hayas cambiado un poco, si quiera un ápice. A lo mejor te has descubierto algún matiz nuevo o incluso tal vez te hayas pulido alguna arista… o sin más que te lo hayas pasado canalla saltando hasta tocar el techo del bar y romper un conducto de ventilación…puede que haya quitado minutos de vida y de seguramente avanzaste, arrastrándote por tus preocupaciones, sumergido en acordes y trasteando trastes y masticando mástiles…siguiendo endiablados compases de melodías pegadizas o repelentes.

La primera vez que recuerdo desflorar esta margarita cromática, y viajar, marcharme con la música, a un lugar que aun hoy anhelo, fue en clase de música allá por 1995, con Amaya Zarandona (D.E.P) como DJ de turno. El Cole, había comprado una colección de cientos de vinilos de música clásica y Amaya nos hacia las “temidas” audiciones, donde escuchar fragmentos de clásicos de la música. Un día llegamos sin saberlo al impresionismo, si, si, al impresionismo musical. Qué sabia yo que eso existía siquiera, más allá de los pinceles que tan poco me interesaban. Y sonó El Claro de Luna de C. Debussy que me hizo marcharme de la amplia sala de “dramatización”, llorar, aunque seguro fuera por mis adentros, y querer tenerlo en una cinta para escucharlo cada noche de mi próxima vida. A buen seguro que sustituí notas por miradas, arpegios por caras y acordes por besos de la amada de turno durante lustros venideros.

A día de hoy, cuando las cintas de TDK de 90, pasaron a la metahistoria, me sobra con un clic al Spotify y parece que alguien este detrás leyendo mis pensamientos y poniéndolos en orden y sintonía. Probablemente es lo que ocurre, ese alguien será un conjunto de ceros-y-unos que me definen como ser simple y me ponen en la cola y de la mano de alguno de las otras X 000 000 000 personas que nos creemos únicas.

En realidad, al menos para mí, la música, instrumental o cantada, es mucho más potente que un horóscopo reciclado y refrito decenas de veces por algún becario del diario de turno, o de una baraja de cartas que me lea mi pasado y mi presente. Los ritmos, evocan lugares, vivencias, anhelos…y a veces, ni muchas ni tampoco pocas, socavan la paz interior con la cual algunos hacen malabares circenses. A veces Avanzo con mi otra vez favorito nuevo éxito, otras veces me dicen lo que Conviene Saber, muchas veces , me dicen cual será próxima Mi Revolución, muchas veces me llaman Cabecita Loca y de vez en cuando sueño con nieve virgen. Todas, a cientos, con un clic y una suscripción anual.

Mi yo egoísta y/o egocéntrico, ese que todas llevamos dentro y que saquemos, o no, a pasear por la plaza, vive y respira en nuestra nuca, siempre me susurra al oído: “Joder Menditxu, Otra vez el El Chojin te leyó el pensamiento y te hizo el tema que necesitabas..como la semana pasada hizo el Señor Johanssen. ¡Lástima que ellos sean  poetas y tu solo tengas…abierta la bragueta!

Cada día un nuevo, placentero, certero y embriagador horóscopo personalizado.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Nunca secó como cactus pero revive como orquídea

 Ella vino de visita este Sábado a la Tierruca, se la esperaba ansiosamente, a ella y a su panza de estado de BuenaEsperanza. Protagonista otrora de extensos fascículos de las peripecias de Menditxu, últimamente ha sido más discreta su singladura por mis quehaceres. Aun así, siempre ha tenido, tiene y tendrá un pequeño de mimbre en mi corazón, probablemente subido un una peana de alabastro, ribeteado en dorado y plata . Si el “Monito Ubicuo” era a quien yo me encomendaba para reencontrarme con mi perdida originalidad, o siquiera tomar prestada algo de la suya en tiempos de necesidad vital. Ella era ese mundo paralelo, que todos sabemos existe o hemos oído hablar de él, en el que cualquiera quisiera vivir, la sonrisa que no necesitaba de THC, porque su droga era la vida y la bondad. Lo mismo te tocaba la trompeta en un concierto, que te escalaba un quinto de Atxarte, que te desaparecía por el Cañón de la Peonera, solo para reaparecer, sonriendo claro, como el Ave Fénix a la mañana siguiente, ante tus propias lágrimas. Fue mi más fiel “follower” cuando Instagram no existía y seguir a alguien implicaba dormir en el suelo en un colchón y no hacer un triste clic en un botón virtual. Casi ninguna de mis destinaciones, las europeas al menos, le fueron esquivas: Lund, Dublín, Londres, Oslo…

A ella, hoy la miro con los mismos ojos que siempre la miré, con los de un amigo cariñoso y leal. Se que siempre la tendré ahí y que le pido al cielo que ella sepa que siempre podrá contar conmigo. ¿Sabes cuando dicen que un hombre y una mujer no pueden ser amigos? pues para mi, Ella (entre otras, pero ella la más temprana) es la desmitificación de esa afirmación.

Esta temporada en la Tierruca, que está teniendo tantos días de Sol como de Nubes, me da la oportunidad de acercarme a Ella un poco más; ¡Prometo no desaprovecharla! Además, es una época muy especial para Ella y su Don. Cuando justo van a cruzar el umbral que yo pase, con Ratita, hace ya casi 7 años, el de traer al mundo a alguien que la hará, espero/creo/se incluso sumergirse más en esa fantasía celestial que siempre fue su Cabecita Loca.

Hoy, que me pilla “el Alba” otra vez despierto antes que él y me acuerdo de Ella en su reciente visita, pienso en cuantos cactus ya sequé y cuantas orquídeas nunca tuve. Y juego a metamorfosearle en mi mente, porque ella nunca fue cactus que dejara yo secar. Además, y tiene buena razón en increparme aquí, ella siempre abono nuestra amistad; de tanto en tanto, como se usa el abono, racionado y cuando la temporada de floración lo requiere, siempre apostó por nosotros. Siempre me cogió la llamada, siempre reservó el avión, siempre aceptó el café, siempre invitó al concierto, siempre presentó a su amiga… ¡Siempre fue ella y poco más necesitó para que la adorase!

Hoy la metamorfoseo, de cactus y la presento como una Orquídea Terca. Terca, bonita y que se rebela contra el olvido. Tal vez sea el siguiente estadio de una amistad Cactus, que se vuelve orquídea de una vez, pero con las ventajas de los cactus y la belleza de las orquídeas.



¡Me gusta la idea!

Así que a Ella: Nos vemos pronto y suerte el mes que viene y el año que viene y la década que viene. Cuenta conmigo para lo que sea.

sábado, 16 de octubre de 2021

Kintsugi Emocional

 Hace unos años me fasciné al conocer que los japoneses aman tanto sus tazones de comer que, si se les caen y se rompen, no los tiran a la basura y van al Ikea a por otro como haríamos los Occitentalis Vulgaris. Una Japanensis Pudientis lo arregla, (bueno los que tienen pisto). Así toda iconoclasta. ¡Sacrebleu! ¿Qué no sabe que arreglar va en contra de las leyes del mercado? Si arreglas, eliminas la perfección, insurreccionas a la obsolescencia, no satisfaces a San Consumo del Divino Desarrollo, y esto no va así chicos, si es que es de primero de EGB (estoy canosillo ya…).

Se ve que a ellos les gusta comer sus fideos y el arroz en objetos que tengan vida(s), y que se les note bien todo lo que les ha acontecido. Porque, no solo los arreglan maestros decanos, dedicados a tal fino arte, sino que además lo hacen añadiendo metales presiosos de transición, precisamente para resaltar más las comisuras reparadas en el acometido remiendo.

https://wam.umn.edu/

El tazón en sí, tras su paso por el taller, mantiene su uso primigenio, esto es, el de contener líquidos, pudiendo así servir otra vez una ración de ramen calentito para el regocijo de su dueño.

Pero además ha mejorado, pues tras romperse se le embebió oro puro y arte en su estructura. Así pues, es más valioso aún si cupiera, ¡es un super-tazón! El Au, como le dicen los Licenciados, nos gusta desde siempre y torna lo que toca en más culturalmente valioso y bonito. El arte se lo dio el maestro, que con su saber hacer llevo a cabo la reparación, aparentemente sencilla en el resultado pero laboriosa en la práctica. Son cuatro partes, según rezan los manuales, el reconocimiento del daño, la visualización de las piezas juntas, el lijado de los cantos vivos y el pegado de los trozos con la aurífera resina. En total pasan semanas desde el accidente hasta la reparación completa, como si al alma del cuenco no se la pudiera forzar a apresurarse en su mejoría.

Además, también será un tazón revolucionario, como su usuario, porque se sale de la normatividad que nos dice que, si algo se te rompe pues lo tiras y punto. Luchas contra el sistema y le ganas, por una vez, una pequeña batalla. Como diciendo… ¡No señoras, no! Lo vamos a arreglar y luego lo mostraremos orgullosos de haber embebido en el tazón lo mejor del original y las trazas, llamadas impurezas en química, que lo hacen volver a su ser y a mejorar su belleza y esencia.

Como corolario, quería decir que, y este es quid de la cuestión para mí, lo más importante y en lo que nadie pensó es que Kintsugi es lo que el tazón mismo hubiera querido para sí. Él estaba feliz y orgulloso como tazón, y el sentimiento de ser basura descartable, le horroriza. Se le creo, bonito, con sus bordes más oscuros, como para resaltar la sopa que en el habite, pero cuando un día a algún torpe, físico o intelectual, se le resbale y lo quiebre en diez o doce pedazos, que no lo descarten. ¡Que él sabe que aun sirve y puede ser incluso mejor de lo que antes fue!

Esto quiero pensarme yo cuando me rompa en pedazos, pocos o muchos. Que un maestro ancestral vendrá en mi pega, me imbuirá algo precioso y que seré mejor tazón, o padre, o hijo, o amigo, o pareja, aunque se note que tuve traumas.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Rabitos de Pasa

Rabitos de Pasa ( v. Beta), también abreviado como RdP, es un bonito libro, edición limitadísima de un único ejemplar, que Ratita escribió a Menditxu, cuando éste creía necesitar letras para recordar lo que, incipientemente fueron los días, ahora lejanos, de un inmaduro amor MonPei. RdP ( v. Beta) se construyó; parte collage, parte ensayo, parte dibujo y fue uno de los mayores y deliciosos proyectos  inacab/-ados/-ables de Ratita. Pues un diario, solo refleja un pasado, es una instantánea de lo que ya sucedió. Una especie de script Jorodowskyano, que nunca se pudiera haber terminado, por lo menos con la escritora viva. Pero tuvo un impacto esperado y medido, el de revitalizar el recuerdo de su único lector. Esemeses, fotos, recortes encolados se agolpaban en sus páginas, llamándome a visualizar una línea recta y directa en la secuencia de nuestro primitivo amor. 

RdP fue analógico, nunca estuvo en la nube. Pues pertenece a época en la que las nubes de Bilbao solo traían agua. Vive hoy en una estantería, supongo, mejor dicho espero, que, MamaOca le pase el plumero de vez en cuando. El es ya Legacy Software. Un día fue relevante, útil, y ahora es tardío, no sale a pasear mucho, no lo usamos, como un sistema operativo monocrómico.

Con el tiempo, tímida e inusitadamente, RdP entró en la era digital, la de los anglicismos; se pertrechó  de fotos en hard disks, se escribió post en redes sociales y blogs en-línea, se retrató calendarios tailor-made de cocina, repicó en wasaps de smartphones, incluso musicó playlists inspiradores. Todo en el afán de mantener actualizados los sentimientos y/o pensamientos de Menditxu, que al final siempre fue su único destinatario. Así, con cada versión mejoraba…la V.2, o la V.3… con grandes actualizaciones en la arquitectura del hardware en las V 7. y V.9. Tantas veces reseteamos juntos ya el calendario, que uno pareciera necesitar poner, como velitas a una tarta, un número que te recuerde en qué pantalla de la partida estas, aunque sepas que la partida tienes pantallas infinitas y tú tienes solo un par de “vidas” …¡Pero vas a terminar el videojuego!

Desde hace tiempo, y sin saber casi como, RdP está en las nubes, se convirtió en SaaS (Software Como Servicio). No es que mire al cielo y Ratita se me aparezca, como lisérgica ilusión, no estamos ahí aún. Pero como todo y todos estamos conectados, RdP está en también en todo y me parece que su propósito mismo ya no está de actualidad. Ya que cuando le dije a Ratita que tenía miedo de olvidarme de ella, en la distancia, seguramente en el tardío verano Dublín en el 2008, necesitaba mis miguitas de pan guiándome hacia ella. Ahora su esencia está en todo lo que toco y pienso, hasta lo que ella no quiere que toque o piense, la lleva tan dentro. Hoy se, antes intuía solamente, que Ratita es una mujer poderosa y penetrante, como una especie de Peluso sevillana y chiquitina, que eligiendo mi mano va descubriendo la vida que, generalmente, diseñamos a pachas.

Nada, ni nadie, con o sin RdP, podrá hacerme olvidar perennemente que las cosas siguen nuestros designios; que todo tiene un orden en Chez Les MonPei. Incluso, especialmente casi diría, en épocas que como estos meses pasados/próximos, nos trajeron/traerán cambios, reajustes e imprecisiones. RdP me insiste, sin que lo necesite o se lo pida que, como dice Mr. Tangana, “Todo va a estar bien”.

Y aunque lo veo, a RdP, en todos los lados: en progenie, en familia, en el mar, en El Hombre Pez, en las cajas de cartón, en mi bici, en conversaciones nocturnas o taciturnas, en lágrimas evaporadas… hasta en el teclado de ordenador que parece presionarse solo, ya no lo necesito. No quiere decir que no me reconforte saber que está ahí.

viernes, 9 de julio de 2021

Familia y Hogar

La caja más pequeña, la última que hacemos, la más importante...

 Escucha recomendada: Eso que tu me das, Jarabe de Palo, 2020

Quien nos iba a decir a Los Monpeises y a Las Monpeisas que ibaamos a quedarnos en Noruega más de dos JJ.OO. de invierno. Nosotros, que éramos de “venir, ver y vencer, que nos creíamos a veces emperadores romanos de nuestro destino. Casi antes de darnos cuenta estábamos generalmente de retirada, siempre una retirada pacifica, conquistados nuestros objetivos, el sentido de la vida en aquella latitud de turno, se esfumaba. Los Monpeis, triunfantes, regresaban a casa y a la merluza en salsa verde de Amatxu. “Hogar y Familia. Pero esta vez la retirada, es muy diferente. Esta vez tomamos nuestra alma y la desgajamos en dos mitades definitivamente enantioméricas, estequiométricamente perfectas y sin reactivo limitante.

Nuestra “Familia, la de corazón, pues la de sangre nunca cambia, la que elegimos y tallamos cada día con nuestros actos y palabras, la dejamos atrás. Hace casi siglos que no mudábamos así de piel y con la edad las pieles se vuelven menos elásticas y adaptables. Os dejamos atrás, para seguir hacia delante, para hacer como se dice que hacen los lemmings y saltar al vacío. Al vacío repleto de nuestra misión, esa que tenemos en la cabeza desde hace media vida.  Siempre esperamos, optimistas por naturaleza, que haya una red debajo. Siempre la hubo, pero no os vamos a engañar que el hecho de saltar a cuatro da más miedo que si solo coges la mano, segura, de la persona que siempre estuvo ahí, la de tu Amor Libre.

Nuestro “Hogar, ese que está donde hay un MonPei, ahora ya no será uno, sino que siempre tendremos más en latitudes cuasi-circumpolares. Cada puerta que se abre en vuestras casas huele como la casa de un familiar; un tío, una prima, una abuela, un hermano. No es la nuestra, se perciben multitud de detalles diferentes, olores exóticos, objetos foráneos y canciones inéditas más siempre conocidas y disfrutadas...

Familia y Hogar, conceptos casi casi análogos e intercambiables, pues se siente uno en el hogar con la familia y viceversa. La nevera siempre está abierta, la silla de la cocina siempre esta ofrecida y la hebra por echar. Sepan los que escuchen, o lean esto, directamente referenciados, que sois “familia y hogar de los MonPei, con las diferencias habidas, esperemos también por haber, con los malentendidos cometidos, pero, sobre todo, con las aventuras y peripecias cometidas.

Hemos hecho miles de “Cajas, empaquetando desde grandes sueños de perspectivas venturosas, hasta anodinos e inservibles enseres de madera, artesanía de línea de producción. Pero hoy, ahora que nos vamos ya, en este último segundo juntos, queremos hacer una última caja. Es pequeña, diríase ínfima e invisible, para que nos quepa siempre en el corazón, donde se meten los bultos más grandes. La caja más especial, la que dejamos hasta el último segundo por hacer es la que contiene lo más precioso de nuestro hogar en Noruega, vuestra esencia familiar, vuestro recuerdo, que hemos querido estirar como un chicle infinito hasta que el reloj marca la hora. Ese momento “especial que guardamos de cada uno de los que están aquí ahora mismo (o no)

Lista de Momentos Especiales “MonPei

orden aleatorio


1.    Iker toma un té en casa de los RojoPazes y que se le haga raro a Jorge que Iker no beba cerveza.

2.    “We are the Champions en Høvedoya, Iker puede retarse y vencerse con sus amigos como testigos.

3.    Jorge vapulea a Luis y a Iker en su Sprint Triathlón, creando tradiciones. No camina en tres dias...

4.    Los Maharajás entrenando juntos, bici, esqui, nado, siempre sacando/gastando churripuntos.

5.    Iker sujeta a Koko para que no se caiga en una sesión de “Chapucillas T4 con Luisón

6.    Bastián come chorizo, casi por equivocación, en el rocódromoEsto es como lo del abuelo, dice

7.    Rehabilitar la bici encontrada con Luis, casi casi a escondidas de Laura en un cumpleaños

8.    Ir a probar el coche de mis sueños con Asier, sabiendo que me lo iba a comprar

9.    Oslo Dawn Patrol , Iker siguiendo la estela de la serpiente colorada a -10 C con Asier al mando

10.   Iker se convierte en Telemarkés  en BeitoStolen con Jorge como escudero

11.   Jorge se convierte en Telemarkés en Tryvann, con Iker como escudero

12.    Los Monpei se mudan, otra vez, y sus amigos responden, colaboran, comen pizza después. CALOR!

13.   Iker, Jorge y Andres dan la vuelta a Malmøykalven en Octubre. Jorge casi no lo cuenta. FRIO!

14.   Confinados en Confianza, Los MonPei y los RojoPazes haces un pacto de Confinamiento y lealtad!

15.   Polvo primaveral, Iker esquía con James y Jorge en Jøtunheimen. Sauna, Lobos y muchas risas.

16.   Iker y Lady Gaga, contubernio secreto de planificación familiarTenemos Boda!

17.   Confesiones, muchas confesiones, demasiadas confesiones

18.   Mr Gaga nos escupe en la sauna de BeitoStolen, Covid-19 Friendly.

19.   Primer desayuno con Jorge y Esther en Nokklevann, se aproxima una buena amistad. Click al instante.

20.   Iker y Miriam nadan Ulsruvannet. Ella se siente bien, ellos planean artimañas que no se llevan a cabo aun

21.   Momento Disco con luces de bicicleta en la cocina de lo Monpei. Motivo Cumpleaños de peques.

22.  Iker, Luis Y Santi visten a Jorge de esquiador “gamledags para su despedida. Iker se lo pierde por viaje

23.  Muchas bicis son donadas/reparadas/cedidas para que mucha gente tenga “Alegria entre las Piernas

24.   Jose nada que se las pela en su primer día de Fiordo, disfrute, miedo? Lo segundo. Le da un “After-Drop.

25.  Jorge pone una cuerda en una pared e Iker escala roca por 1ª vez en años. Siente la pasión, sigue ahí

26.   Taller de Chapatas MonPei, se amasa, se rie. A Esther le da asco mancharse. Miriam explica Mondongo- y A Cascoporro!.

27.  Marta involucra a Miriam en la sorpresa de amigo invisible del trabajo, y nos marcamos unas sevillanas

28.   Marta y Carmela inician momentos de confesiones, que empiezan en un restaurante antes de jugar a los bolos,  y siguen por innumerables lugares, sentadas, andando kilometros, pero siempre compartiendo profundidades.

29.   Amanecer en un bosque, rodeada de 4 tiendas, con amigos de corazon, y sentir que hasta el bosque huele mas a bosque, y que cada momento con vosotros, tiene una melodia mas bonita

30.   La musica del lompe! La musica del Lompe Lompe!!!!

31.   Marta es la presidenta para Carmencita, Iker quiere ser 1er damo! (Celos, porqeu Carmencita es dura de pelar)

32.  Iker es el presidente del sindicato de los papa

33.   Marta organiza un paseito de 1h30 de Sognsvann a Frognerseteren, que acaba siendo de casi 3, energizadas con el rico licor de café Gallego, y unas buenas pipas a saber de donde. Y un frio....

34.   La clasica ruta de Langren de Movatn a Casa prefecto plan si hace -10 grados y es las 22h.

35.  Antonio y Lucia hacen 80 km en bicicleta en un fin de semana soleado

36.   Marta y Asier andando en bici por Bogota y comprando medio mercado de artesanias

37.  Marta y Asier, empachandose a tarta malota en la ultima noche colombiana

38.   Jorge Rojo "Si"lleva pequeña (en el broke back mus), Pero gana orgados tontunos de Iker

39.   Jorge Garcia se empacha, casi vomita, pastel aleman de Navidad, un ladrillo

40.   Descubrir que el Tofu que te daba asco de pequeña, sabe delicioso, cuando lo coccinan con amor los Mijos

41.   Salvar el mundo en Pandemia (el juego....)

42.   Retos helados con hijos ajenos (aunque Carmela diga que va a dar helado igual igual)

43.   Amaneceres en casa de los Rojo Paz, oliendo a galletas sin gluten, que se deshacen. Ricas ricas eso si!

44.   Oler el Tex Burger detrás de casa de los Rojo Paces. El revoltijo de estomago tambien es un sentimiento profundo.

45.   Dejarse engatusar por las peliculas cultureatas de Jorge ( de Marta, lease pelicula chilena y argelina en confinamiento). PS: Iker se duerme....

4646.   Celebraciones cumpleañeras en casa de los Gaga, donde si entra uno mas, salen 5, y si encima acaba en Karaoke con Chechu cantando, mas divertido si cabe! (PS: Iker suele se da al escapismo en estas situaciones).

47.    Ratitos de amigas, en Vippa, Salt, de caminatas, ratitos de confesiones, de enraizar....Ai que os quiero!!!

48.   Espiar al señor Naranja de Katten. El esta siempre en la playa pero nosotros siempre le vemos porque tambien estamos.

49.   Doble multa de Carmela en Katten.”Claro es lo que pasa cuando usas el coche” replica.

50.  Momentos con cada uno de los peques de esta tribu, que mira que son bonitos, y especiales cada uno y que se hacen querer.....

51.   Iker ve a Jose metiendo la cabeza mientras nada en Malmøya (ya disfruta! dice el)

52.  Jose da clase magistral de especias indias a la prole. Curry no es Gran Masala

53.  Jorge GaGa diciendo “mis niños” (que cariñoso que le queda!) y “ven, corre corre”

54.   Esplendorosa risa de Miriam....porque Iker hace comentario picante sobre el mondongo

55.  El pulpo navideño y la tortilla de Carmela

56.  Pon una termomix en tu vida, todo te sabra igual que a tu vecina :-)

57.  Tener tantos nuevos destinos que visitar en España: Pontevedra, Noblejas, Saron, el Sapama, San Blas, Pamplona, pueblos en Zaragoza, Majadahonda

58.  El Villman en la despedida de soltera de Carmela. Nos queda pendiente repetir!!

59.   Iker y Jorge con sus citas romanticas gastando churripuntos en el Radisson y el Gran Hotel

60.   Marta y Carmela en un concierto de arpa electrica en Cosmopolite. Super actuacion!

61.   Marta cuidando a una Andrea que lloro hasta 30 min antes de volver sus padres del concierto de Salif Keita (?). Amiguita....

62.   Aprender a andar con Kayak frente a la opera

63.   Ayudar a los peques a aprender a montar en bici (Lucia, Bastian, Andrea)

64.   Carmela especialista en fogatas invernales tras baños gelidos en el fiordo. 25 de diciembre, fun, fun, fun,

65.  Jorge “despisto” un cochinillo segoviano de 200 NOK en Jakobs.....Jaime lo honra en su cocina

66.   Sesiones playeras de análisis matrimonial con la Dr Gaga, conclusión, Los MonPei se aman y comprenden. Esther escucha y guia como una profesional del gremio.

67.   Los Mijo se meten en harina también y sacan trapos sucios con Las sesiones de pareja MonPei (Gaga nos ve como suplantadores, que se han creido :-) yo tengo 10 Creditos ECTS...)

68.   Iker ataca a Marta por la noche y recibe la trampa de Raton. Rojo se parte con la narrativa

69.   Bailando el “Hombre Lapa para el 40 cumple de Luis

70. TBC ...con los de los demas.

miércoles, 14 de abril de 2021

No vivas si vas a hacerlo sin alma

Nach, ese grande de la Poesía Difusa, me habla directamente por primera vez en años:

""Vi a mi Alegría saliendo de su escondrijo,

Luego se sentó junto a mi voz,

 se me acercó y me dijo,

 No vivas si vas a hacerlo sin Alma"


Ya me había dado su visión bíblica sobre "El Sexto Mandamiento" décadas atrás (hermosa canción, pero no viene a cuento)
Ahora le escuche personalmente: No como una rima disparada al anonimato, sino como una palmada remitida directamente a mi espalda. Diciéndome: Menditxu, se ha de jugar con alma, si no ¿Para qué?
¡Los MonPei no vivimos sin alma! Tenemos sueños, proyectos y poco a poco ( algunos tal vez demasiado poco a poco) se van ticando de la larga lista a la que siempre hacemos adiciones.
Nuestra última (y también larga, aunque no pesadumbrosa) temporada nos trajo al Norte, al frío y a la tranquilidad. Lejos del polvo y el calor anteriores. La burbuja Nórdica nos meció en lana y nieve, amigos y estabilidad. Tanto y tan profundamente, que nos complacimos un poquito y dejamos de pensar en nuestra Alma y además de en nuestras Raíces. 
Afortunadamente, después de estos meses de locura global, que huelga contextualizar, nos dimos cuenta que era la hora esperada y probablemente también algo  temida, de re-re-recomenzar de nuevo. De jugar con Alma después de un hiato de paz.
La familia Caracol, (A.K.A. Los MonPei), nos volvemos a La Tierruca, que casi no es nuestra aún, pero la sentimos como si fuera un necesario humus para el cepellón familiar.

Volveremos a ilusionarnos con algo que durante la época Noruega fue más un Elefante Blanco que el Vellocino de Oro. Un silencio que venía a perturbar la calma de la mecedora nórdica, donde cada vaivén cíclico nos traía la misma oscuridad, serenidad, promesa y luz cada doce meses.
Desde ahora tenemos un tiempo de crecimiento familiar exponencial. Acorde con los tiempos logarítmicos habremos de expandir nuevas amistades, tratar de conservar las existentes y afianzarnos en nuestro porvenir como quien-sabe-ques. Seremos además de padres, hijos, hermanos, amigos, deportistas, soñadores, currelas y tal vez emprendedores.
Siento estas semanas un viento que me sopla la nuca y que no sentía hace mucho, el que huele a pasado y a victoria. El viento que siempre propulsó la cometa y que he de decir a menudo me dio por igual miedo y felicidad. La nota diferenciadora es que huele algo más dulzón esta particular Tramontana. Nos lleva a más gente, a un lugar conocido y otrora anhelado.
Repito coro, amados lectores:
"Vi a mi alegría saliendo de su escondrijo,
luego se sentó junto a mi voz, se me acercó y me dijo:
no vivas si vas a hacerlo sin alma,
no ames si vas a hacerlo sin alma,
no hables si vas a hacerlo sin alma,
navega en calma, paz y buen karma"

 ..¡Lo estamos haciendo bien!
Nos vamos de Oslo en