sábado, 27 de agosto de 2011

El día de la marmota

hace algunas semanas que se masca en el ambiente que nuestra vida se va pareciendo cada vez más a la ficción que a la realidad sostenida de Puerto Príncipe. Hace semanas que vivimos en el día de la marmota; como Bill Murrays gemelos, nos despertamos cada día a las seis d la mañana, nos duchamos y nos hacemos unas tostadas de pan con membrillo y un jugo de frutas. Autómatas deterministas que se montan en un coche con chófer, para dirigirse a su puesto de trabajo y a batirse el cobre con empleados de mala leche y problemas irresolubles hasta el último minuto.


La gente podría pensar que nuestros días son un devenir constante de atardeceres (s)exóticos, de playas notorias y de aventuras infinitas; la realidad, demoledora, sencilla y finita es bien diferente, salir a comer a algún lugar exacervadamente caro es "tu momento del día", la actividad en la que te despreocupas de tu vida; Un paseo por el monte, el sueño de una noche de verano, Fiestas de Basauri, el de una noche en la vida...

Lo bueno de la vida es que hasta "el día de la marmota" tiene los días contados, a cada momento le envenenamos con ilusiones para que nos deje ya descansar de despertadores y problemas, aunque sea por un tiempo...Nuestro día de algún otro animal, aun sin conocer se acerca y le esperamos con ansia.

P.D.: me disculpen los dos rones de mas.

domingo, 21 de agosto de 2011

Entre huracanes, amores, bodas, partos y embarazos

Ahora que la temporada de ciclones tropicales está lanzada y justo cuando Irene parece que dirige hacia nosotros y vivimos la cama que precede a la tormenta en la capital de Haïti, decido hacer una ronda de llamadas telefónicas internacionales y lecturas de correos electrónicos y visitas al CaraLibro de amigos.
El inesperado resultado, mientras yo espero un huracán tumbado en mi cama, los otros tienes huracanes en sus corazones. Si, es verdad, el amor últimamente está en el aire y además es un fnómeno global, como no podía ser de otra manera en nuestros tiempos. Galopa a toda máquina desde Haïti hasta España.


Ejemplos:
  • Pongamos que alguien tiene una hermana un poco chaveta, que tradicionalmente ha sido "culo de mal asiento sentimental"; le llamas un día y te dice que se casa...
  • Misma semana; llamas a uno de tus mejores amigos, uno a los que Eros (no Ramazzoti) tiene, digamos un poco soslayado, bendecido con mil dones más pero esquivo al amor. Le llamas y te dice, jocosamente, que anoche pinzo con una tía.
  • Llamas a otro amigo más, para cerciorarte de la teoría que estás maquinando, en francés te dice que se te casa con la novia de toda la vida. Parece ser que en la boda de un primo tomo un Burdeos de más y se le soltó la lengua, obteniendo un raudo y rotundo "siquiero". Además, me quiere hacer testigo...Van tres.
  • Tus compañeros de trabajo no se salvan, no ellos también están poseídos por la fiebre, por ahora ya van cayendo dos de ellas. No hace falta llamarlas por teléfono, se les ve en las caras y en como todo el mundo dice: "Que suave anda esta, desde que el amor llamó a su puerta..."
  • Mi querido Moto decide también se une al carro en poco tiempo y está ultimando su casorio. Este es perro viejo en las artes de engatusar mujeres; se cuenta que se ligó a la enfermera que le dio el golpe en el culito nada más nacer y la partió el corazón al salir de la incubadora. Lo meto en la lista por referencia.
  • Cuando todo parecía estar ya descubierto, me comentan, y acto seguido compruebo, que otra de mis grandes amigas, lleva en su vientre, desde hace meses una cosita pequeña que le va ya dando pataditas. Que alegría más grande me da saberlo.
  • CaraLibro me presenta además, casi sin preguntárselo al retoño de la Tando, que ha nacido felizmente hace unas semanas...
  • Para finalizar, mi sueca favorita, que yo creía infinitamente enfadada conmigo por dejarle tirada en sus vacaciones del año pasado, me cuenta que estando sola por esos lares, conoció a un chico, con el que se levanta a su lado cada mañana y al que le da besitos y alque seguramente prepare "nypponsoopa" para desayunar...
¡Ya está!¡ Tengo mi teoría: Basándome en lo de que "el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong", y en que el orden de los factores no altera el producto, en la permutabilidad de factores meteorologico-amorosos, yo, Menditxu promulgo:

"Una tormenta tropical en el Mar Caribe puede dar causas una ola intontenible de amor en Europa", conclusión a la que llamaré:

"Teorema meteoro-amoroso retroalimentado"

Felicidades a todos los que lo sintáis en estás épocas ciclónicas y buena búsqueda a los que estáis al acecho.