domingo, 30 de enero de 2011

¡Estamos que nos salimos!

Desde unos días después del 12 de Enero pasado, a estas alturas todos debéis saber ya lo que paso ese día por aquí, la organización donde trabajo lleva asistiendo en muchos "sitios de desplazados" de Puerto Príncipe. Mucha gente ha pasado, muchas cosas se han hecho y otras quedan por hacer; que la gente que vive ahí no está para tirar cohetes en Nochevieja, de echo yo que la pasé aquí, lo atestiguo: ¡No lo hicieron!

Pero y entonces ¿Porqué estamos que nos salimos en la capital? Pues muy sencillo y literal, vamos seguir en "los sitios", pero también nos vamos a salir fuera de ellos y llevar apoyo WASH( agua, saneamiento y promoción de la higiene) a una población que, si bien no se quedo sin casa después del terremoto, o ya regresó a ella, ahora se ve afectada, y en mayor medida que los desplazados por la gran epidemia de cólera que vuelve a poner el dedo en la llaga Haitiana. Por lo que parece, no son muchas las organizaciones que están haciendo esto en nuestra zona, y no será por falta de necesidad.

Os presento, aquí abajo, a la avanzadilla de los que seremos alrededor de cincuenta; nuestro nuevo equipo WASH "Hors Sites" ("fuera de sitios")con el cual trabajaremos duro para hacer que la gente de esos barrios, arrabales la mayoría, donde hasta los perros miran donde pisan y con quien hablan, tengan agua limpita y sana, se lave las manos y sepan como protegerse y/o vencer a una enfermedad que en Europa hace siglos tenemos desterrada y aquí más bien aterra.


Seremos, si se me permite la comparación, "Cirujanos del WASH", esto es, atacaremos "tumores" de cólera donde más fuerte estén cada semana,, cada día, cada minuto si se puede. Nuestros amigos los médicos nos dirán donde encontrarlos y nosotros los pulverizaremos con cloro, los mataremos del agua, los confinaremos en letrinas, también enseñaremos a toda gente como "darles caña" ellos mismos. "¡Todo el mundo contra el cólera!" desde el niño en la escuela hasta un viejito sentado a la fresca, pasando por la mamá ocupada en la lumbre de su puestecillo de comida.

No va a ser fácil, seguro, porque es un área grande y como dicen aquí, "Trés chaud", muy caliente; vamos que aquí las mafias parten la pana. Aún y con esas le vamos conseguirlo seguro.

¡Deseadnos buen trabajo que de suerte y ánimos, como veis en la foto, andamos bien!

jueves, 27 de enero de 2011

Hace 32 años…

• Se registró la primera nevada en el Desierto del Sáhara. Duró 30 minutos

• En Reino Unido se abrió la primera playa nudista en la localidad de Brighton

• Michael Ende, escritor alemán, escribió La Historia Interminable

• La Madre Teresa de Calcula recibió el Premio Nobel de la Paz

• En China se instauró la política que permite tener sólo un hijo por familia (One Child Policy),para frenar el elevado crecimiento poblacional

• En España se realizaron las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura franquista

• Por primera vez en la historia una mujer, Margaret Thatcher, fue elegida Primer Ministro en Reino Unido

• En Rhodesia llegó al poder el primer partido político de mayoría negra en 90 años, y el nombre del país se cambió al actual Zimbabwe.

• En Iraq el presidente Hasan al-Bakr dimitió y el vicepresidente Saddam Hussein lo reemplazó, llegando así al poder.

• Woody Allen filmó la película Manhattan

• Se gravó la película La vida de Brian

• Pink Floid editó el album tantas veces premiado The Wall, que incluía la canción Another Brick in the Wall

• McDonald’s introdujo un nuevo producto: el Happy Meal

• Salió al mercado el Walkman de Sony, con un éxito mundial. El precio de venta en esos momentos era de 200$

• Se inventó el snowboard y el Trivial Pursuit.

• El Real Madrid ganó la liga española de fútbol por decimonovena vez...

• Terminó el primer París-Dakar, en Dakar

Hoy mi amado Menditxu cumple 32 inviernos, y yo no podría estar más agradecida a una persona... Viva la madre que lo parió!!

MUCHAS FELICIDADES MENDITXU!!!!!

domingo, 23 de enero de 2011

Lenguaje SMS

Hace muchos años, cuando existían la E.G.B., el B.U.P. y el C.O.U., en las escuelas, la clase de lenguaje consistía muchas veces en el temido...Dictado. Fundamentalmente consistía en la profe, en este caso "Artetxe, Mala leche", pero podían haber sido "la Jirafa" o "la Cabugui", diciendo fases, una tras de la otra. El alumno tenía que acordarse lo que era dictado, escribir rápido, con buena letra y, sobre todo, sin faltas de ortografía. Menuda cosa más difícil.
Una vez osé a pregunte a "la monja" profe de lengua, a la sazón, el colegio apodado la Cope:- "¿Cuándo vamos a dejar de hacer dictados?"- Ella respondió a la pregunta trampa con un "cuando todo el mundo lo haga bien" que más se aproximaba a un nunca, que a otra cosa.
Después vinieron los móviles, y con ellos todos sus fallos, como las polifonías, los sonitonos, gprs´s, waps y demás apps...entre ellos, causó la mayor sensación el hecho de que pudieras mandar un mensaje, tipo 160 señales de humo a tus amigos, lo llamaron SMS ( del inglés "Short Message Service") aunque ahora ya la gente escribe biblias con ellos.

Buenas noticias tengo para ese tipo de gentes, aqui en Haïti, hablan criollo, que, como dice "la Ofiidier Merenguito" es una versión SMS del francés ( con todos mis respetos a esta lengua nacida de la importación de seres humanos a recónditas islas), por lo que cuentan , los esclavos no entendían bien a los franceses ( cosa por otro lado comprensible) e inventaron una versión fonéticamente más fácil que el endiablado "gabacho", llenos de "Oes", "Ues" y demás letras que no sirven para nada.
En la práctica, revisemos algunos ejemplos::
1)
Español: Lávate las manos con agua y jabón
Francés: Lavé vos main avec de l'eau et savon.
Criollo: Lave men w ak dlo ak savon
2)
Español: Dale a tu bebe pecho para protegerle del cólera
Francés: Doné a ton bebe ton sen pour le poteger conte le choléra
Criollo: Bay tibebe yo tete pow powteje kont maladi kolera

(francés y criollo sin aproximados a la realidad, nunca exactos si están escritos por mi)


Para que el criollo haya evolucionado del francés han hecho falta decenas de generaciones de esclavitud y alineamiento social, y que conste aquí que a día de hoy es una lengua de por si, escrita y hablada en los ministerios. Pero espero no estar aquí yo cuando nuestro castellano no tenga tildes, ni bes ni uves, ni cus, ni ces ni nada de nada porque nos hemos dejado llevar por la vagancia de los teclados de 10 teclas.¡No, por Dios, trata de escribirlos siempre que puedas! Honra a Cervantes hasta tu límite. usa el correcto ortográfico de Word, Cela lo hubiera hecho en sus días (tecla F7), descárgate el Chrome, no sé inténtalo por favor...
Si al final ves que no es para ti, que tu prefieres la libertad de expresión, vente para Haïti y aprende el criollo, tras unos meses de no entender nada, estarás preparado para esta lengua tan particular, que se gestó, sin que ni tu ni yo lo supiéramos, gracias a nuestra avaricia

Resumiendo, la tendencia SMS de nuestros niños puede; o bien ser una aberración lingüística o bien convertirse en una nueva lengua, en cuyo caso en España se hablará el "esemeso". Solo me resta decir que no me gustaría vivir en el último escenario.

AFta2 x mnsjs SMS xcrbir 1 kmnta:=) aki abjo!, o visiten esta enlace.

jueves, 20 de enero de 2011

Se ve, no se ve, se ve, no se ve,....

Hace cinco años y medio andaba yo pasando el verano en uno de mis rincones gaditanos preferidos: Tarifa. Era una noche de verano, cena con amigos, y bebidas en casa antes de salir a bailar. Mi amiga Sandriux estaba sentada a mi lado y de repente con cara de sorpresa me confesó un gran descubrimiento: un mechoncito de canas colgaba oculto en mi cabellera. No era una, ni dos, ni diez, sino muchas! El encuentro nos resultó muy divertido, y es que a los 22 años uno tiene la idea de que cuando comienzan a aparecer las canas lo hacen individualmente, no en concentración.

Así que nos pusimos a pensar motivos de la causa de tal hallazgo. Uno de los amigos que nos acompañaba fue quién surgío con la gran idea. Según él, se dice que los gruesos mechones de canas aperecen en mujeres a las que les han dado "gran susto". Recordando la teoría de que el pelo crece una media de 1cm por mes, deducimos que yo debía de haber recibido el susto 6 meses antes. Pensé y pensé y no se me ocurrió ninguno. Pero desde entonces ese mechoncito me ha acompañado, oculto de forma natural entre el resto de mi pelo, como testigo de ese verano en Tarifa, y uno más de tantos queridos recuerdos que tengo de los años que viví en Cadiz.


Hace unos minutos, me dió por buscar el mechoncito mientras me lavaba los dientes antes de ir a dormir. No lo veía fácilmente así que me extrañé, cojí un espejo y me puse a investigar. 5 minutos más tarde y no había rastro de ese mechón. Me ha entrado una curiosa nostalgia, y me he dado otros 2 minutos de regalo para seguir buscándolo. Seguía sin aparecer. No voy a engañaros, me ha dado mucha pena perder mis canas, mis primerisimas canas, surgidas de la nada en grupo, mi resultado de un susto que aún desconozco. Pero se han esfumado...

Así que la duda que me asalta ahora es porqué las canas se van. Imaginaos que si descubriese la fórmula, podrían verse arruinadas cientos de empresas de cosméticos que viven de fabricar tintes y no sólo eso, si lo descubriese y pudiera ser repetido por otras mujeres, quizá muchas féminas perderían la necesidad de acudir a la peluquería...cuántas mujeres dejarían de saber noticias de prensa rosa sin ir a la Pelu, o perderían apetito por el cotilleo?...cuántos mujeres dejarían de pronunciar a sus hombres "si a mi tus canas me gustan, te dan un aire de interesante"? seguiría siendo un símbolo erótico la blanca cabellera de Sean Connery?

La cuestión es que he perdido mis canas, y al igual que hay muchas cosas que se pierden y con el tiempo se acaban encontrando, espero que algún día vuelvan a donde estaban, curiosamente son un recuerdo de juventud, y las quiero conmigo!

lunes, 17 de enero de 2011

¡Me encanta que te encante!

Es una de esas fases que se dicen redundantemente y a veces con acento pijo, a los amigos; pero hoy te la digo de verdad. Si despues de casi 10.000 clicks, algunos seguis viniendo por aquí es que, si bien decir que os encanta suene algo  presuntuoso, al menos haceis algo más que tolerar nuestras prosas, a veces profusas, huecas incluso a la ocasión.

Pero hoy escribo este título de buena gana pues recibí un correo electrónico, de una de las personas que más letras mías leyó de mi otrora, cuando un ordenador era un bien de lujo y el ciberespacio aún cabía en una caja de zapatos de la talla treinta y ocho. El jugo del correo venía a decir algo así como que piensa en mí y que le enriquezco; -¡Fíjate tu!,¡Yo, enriqueciendo a una persona!- Me siento como una sonriente pastilla de Avecrem, por saber que le llego, o le sorprendo a alguien que me conoce de bien atrás, me piensa y a su manera, tal vez me quiera. De veras que me alegro y me regocijo, por sentirme un poco más unido hoy con ese alguien especial.


Me encanta que os encante cada nueva edición y dedicación a este mini-proyecto de clase de literatura de primaria, a este cajón desastre de pensamientos, que si bien deshilados, forman ya una maraña ya  suficientemente descriptiva, de sus autores.
Estoy complacido de pensar que los tres pilares que un día echaron a volar a "la cometa", siguen ahí , fuertes y decididos:

1) Como memoria de un tiempo que es, pero que alguna vez pasara a tiempo perfecto y necesito recordar.
2) Como pequeña forma de daros noticias de lo que acontece "allendelosmares", esperando así que no nos olvidemos los unos de los otros en los largos meses de separación.
3) Como forma, personalmente impersonal, de darme a conocer un poco más a todos los que por aquí pasáis. (Disculpad, pero mi hígado no daría a basto si tomase tantas cervezas como necesitaría para contar todo lo que me sale a veces entre teclas)

Muchas gracias por este regalo maravilloso que es vuestra mera presencia, en la distancia, pero representa un presente reconfortante.

jueves, 13 de enero de 2011

Pensamientos en días de Hibernación 1

El otro día tuve una conversación con mi amiga Timilla. Las largas horas de charlas con ella son siempre apreciadísimas, fructíferas, e iluminadoras.

Le comentaba ideas que tengo sobre el momento de asentarme en un sitio de forma más permanente, sobre cómo me gustaría que fuese el “hogar” que formaré algún día. Para una persona con la vida que voy llevando desde hace unos años, el pensar en un futuro estabilizado en un único lugar, apacigua…, calma…, y por ello a veces acudo al efecto relajante de dejarme llevar por estos pensamientos unos minutos, sin frenos.

Me gusta viajar, moverme, de hecho siento que el movimiento es inherente en mí, pero es difícil de esta forma echar raíces, profundizar en las relaciones sociales, y al fin y al cabo los humanos somos seres sociales; aunque por otra parte, cuanto más conozco y más “mundo” veo, más piense que los que formamos el llamado “Primer Mundo”, estemos perdiendo cualidades de socialización.

Pues aquel día en que hablaba a Timilla de ese “hogar”, ella como muy sensata que es, me decía que es mejor no planear mucho, ni poner muchas expectativas en lo planeado, ya que uno nunca sabe por qué camino le llevará la vida. Creo que tiene mucha razón; por algún motivo que aún no entiendo, los humanos muchas veces nos empecinamos en imaginar escenarios de nuestra vida, poniendo ilusión en nuestra propia historieta, y cuando no sale solemos sentirnos frustrados. ¿Por qué no dedicaremos más tiempo a pensar que nuestras situaciones actuales ya son un destino en el que nos encontramos cómodos, en el que no sentimos necesidad de cambiar nada?


Nos planeamos metas, que son como los invisibles fantasmas que perseguimos y luchamos por alcanzar. Pero la felicidad ni la estabilidad se alcanzan a base de metas. Yo tengo una idea de ese “hogar” pero no sería mejor considerar que ese hogar se mueve allá donde esté y que va a ir adoptando muchas distintas formas? Aunque a decir verdad me reconforta más saber que ese “hogar” no es algo cambiante, preferiría imaginarlo como algo estático, cómo un objetivo.

La vida es constante cambio, constante lucha, y una vez llegamos a un punto, surge otro. La calma de los objetivos que uno va alcanzando, debe encontrarse en el movimiento hacia nuevos objetivos. Creo que el reto está en sentirnos satisfechos en el punto en el que estamos, disfrutarlo, y seguir teniendo inquietudes, pero nunca postergar el gozo de la felicidad al logro de objetivos aún no conseguidos.

Aquí os dejo con estas ideas...
 
Vuelvo a retomar la escritura. Las desconexiones tienen un lado bueno, y es que no duran para siempre. En algún momento la moneda cambia de sentido y la inspiración y las ganas de compartir ideas vuelven.

Desde mi puesto de hibernación favorito, os deseo buenas noches!

martes, 11 de enero de 2011

Sonata de cometas caídas, sinfonía de viejas ilusiones olvidadas

Aún me acuerdo cuando cuando inauguré "la cometa" y se lo dije a la Ratita. Me miró como triste, pensando que iba a ser "mi blog"  no "nuestro blog". Yo le dije ue no, que que tonterías, que además escribir todas las semanas uno solo era muy dificil de llevar a cabo, sobretodo a sabiendas de mi "recatada" perseveranca.

Durante meses nos turnábamos en escribir, unas ella, otras yo. Era divertido ver las cosas que se nos ocurrían en Bolivia, como mirábamos todos los días las mismas cosas y las veíamos diferentes, las describíamos distintas. Nos encantaba encantaba espiar en la red y adivinar quién sería que nos visitó desde Madrid, Bilbao, Sevilla, Ibiza, Alicante o Santander...Una botella de tequila, una foto de un tal Che....( M-Clan)

Pero ya no es así, ya la Ratita no me relata historias ultradescriptivas e hilarantes sobre los ruidos que oye al despertar, ni sobre las aventuras de los batracios tanzanos, viajeros de inodoros sin fronteras...Ya su pluma se secó, ya sus teclas se anquilosaron. Ella apelaba a que estaba muy ocupada y no tenía tiempo, blablablás, le decía yo.



Ahora tres meses desde su última entrada y aprovechando que está de vacaciones ( soy yo el que esta trabajando), le voy a pasar el hilo; o la vuela ella o la plegamos ( Modernismo del castellano antiguo: "O fo&&amos todos o la p&%a al río"). Por consiguiente se hace saber que desde hoy:
Me declaro en huelga de "cometas caídas", como medida de presión, hasta que Ratita me deje de dar excusas y me de entradas...

Solo quiero pediros un favor si me leéis desde el otro lado.

¡¡¡ ANIMADLE A QUE ESCRIBA!!! (dejad un comentario)

viernes, 7 de enero de 2011

Fist weeks at work

Traducción aquí.
It has been already some weeks at my new work, after a quite difficult arrival, due to the "extra" politial inestability after the elections, here in Haïti.
While in Tanzania, I got this mail and subsequents calls in the phon from somebody in Barcelona. She said:-"Menditxu, we want you in here"- moments after I was "moonwalking" like a very tanned, and happy, Michael Jackson, in the living room of Mamade Kishwahili.

There I am , almost two months from that time. Doing what I shall explain:
Job Description: Public Hygiene Promotion Officer, that means, basically help people realize how to avoid getting sick for lack of...you got it hygiene. It´s kind of like been a mother..."clean you hands young man!"- the promoter said... And there the kid went, to the hand washing post...avoiding cholera once again.

I manage, or should I say I am starting to manage a team of 15 people, more than I would ever think I would. It kind of sounded scary already  then I got a position as Basketball coach back in College, but this is "My ultimate Challenge".

I have to say that the job is very interesting and you get chance to meet very interesting people from all ranges of life...from very poor people that have had the roughest year of their lives, to very motivated and smart young people that wants to put a little sand gain in towards improving this place, to retired wise elders that are still keeping track to Peter Pan and decided to spend x-mas away.

I have to admit that I am far away from having "thumbs-up", a lot of people surrounding us are still in tents, some of them still in mysery and most still fail the hygiene subject, witch in times of cholera is a risky business. Though that is why we are still here...to change little by little that reality; in my case the reality of people eating each others shit ( pardon my French), the reality of people getting sick for diseases that is Europe we don´t have in more than a century.

domingo, 2 de enero de 2011

"El miserioso escándalo de la Zombificación en Tierra Roja"

Así rezaba el título que uno de los candidatos al puesto anunciado otorgo al estudio que había realizado para su tesina. La revelación de tan "culturalmente sensible" información le costó unos puntos negativos en el proceso de selección y, a la postre, se quedó a las puertas.

Yo pensaba que era mi francés que no daba para tecnicismos, pero no, este señor había estudiado, con dinero de la universidad publica, tales temas esotéricos. Se ve que los zombis, vienen del Vudú y no de los vídeos de Michael Jackson, como todo el mundo cree. Se conoce que los sacerdotes vudú, pueden hacer, por medio de venenos de hierbas que la persona quede en un estado de coma reversible, y reanimarla con otras hierbas después, como un zombi,  para que cumpla su voluntad.


Pero he de decir, que en Haïti, el Vudú es religión oficial y la gente lo siente pero que muy dentro a juzgar por los gritos que se oyen de vez en cuando desde mi habitación. Noche si y noche no se oyen tambores hasta las tantas, gente en trance que grita/aúlla; te les puedes imaginar dando vueltas y cayéndose al suelo...mientras tu das vueltas en la cama y te tapas los oídos. Pero claro, cualquiera se atreve a sali y dar un reDios. ¡Con la mala fama que tienen las gentes del Vudú! Te lo piensas dos veces, no sea que mañana te hagan un muñequito con pelo de rata y gafas verdes para clavarlo agujas.

Moraleja, nunca pongas en tu CV cosas relacionadas con zombis, chupacabras, yetis, mostruos de lagos, bellocinos de oro u otros símiles no demostrados cientificamente; mina un poco tu credibilidad cara al empleador, ¡Incluso puede darse el caso que le des miedorrrr!